Diez negritos

domingo, 16 de noviembre de 2014

SOBRE EL LIBRO


Título: Diez negritos (And then there were none)
Autor: Agatha Christie 
Editorial: RBA
Páginas: 224
Sinopsis: Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 



«diez negritos fueron a cenar. 
Uno se ahogó y quedaron: 
Nueve. 

Nueve negritos transnocharon mucho. 
Uno no despertó, quedaron: 
Ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon.
Uno se escapó y quedaron:
Siete.

Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron:
seis.

Seis negritos jugaron con una colmena.
a uno de ellos le picó una abeja y quedaron:
Cinco.

Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno se doctoró y quedaron:
cuatro.

Cuatro negritos se hicieron a la mar.
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: 
Tres.

Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un oso los atacó y quedaron:
Dos.

Dos negritos estaban sentados al sol.
Uno de ellos se quemó y quedó:
Uno.

Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó, y no quedó
¡ninguno!».

SOBRE LA AUTORA

Agatha Christie nació el 15 de septiembre de 1890 en Devon, Inglaterra. Es la autora más traducida de todos los tiempos. Su obra ha vendido dos billones de libros en todo el mundo. Durante su carrera de escritora, de más de medio siglo, ha escrito 80 novelas y recopilaciones de relatos. Ha escrito también una docena de obras de teatro, incluida La ratonera, la pieza teatral más representativa de la historia. 

La primera novela de Agatha Christie, El misterioso caso de Styles, fue la que presentó su excéntrico detective belga Hercule Poirot. las famosas "células grises" de Poirot han triunfado sobre las mentes más criminales jamás creadas dentro de la ficción del crimen y misterio. Otro personaje mundialmente famosos, la hábil e inquisitiva Jane Marple, aparece en doce novelas y veinte relatos. 



Las historias de Poirot y Miss Marple han sido adaptadas al cine y a la televisión. Asesinato en el Orient Express, Testigo de cargo, Diez Negritos y Muerte en el Nilo son algunas de las exitosas películas basadas en sus novelas. 

Agatha Christie también escribió seis novelas románticas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott. Asimismo escribió no ficción y dos colecciones de poemas. Terminó su autobiografía en 1976, después de dedicar quince años a escribirla. Aunque Agatha Christie es sinónimo de novela policíaca, la amplitud de sus temas es extraordiaria y merece su lugar como uno de los escritores más querido de la historia de la literatura.


Pincha en la imagen para acceder a la página oficial

OPINIÓN PERSONAL

Diez negritos es una de las mejores novelas policíacas que he leído en toda mi vida y uno de los mejores crímenes narrados que, además, contiene una gran dosis de intriga. Es una novela corta que se lee muy rápido, de tal manera que cuando te quieres dar cuenta ya has llegado al final. 

La historia se desarrolla basándose en la canción de los "Diez negritos". Los protagonistas son invitados por un hombre desconocido a pasar unas vacaciones en una isla; vacaciones que se convertirán en las últimas de sus vidas. Allí, escuchan una cinta que les acusa a todos de ser unos asesinos y es a partir de este momento cuando los asesinatos van a ir produciéndose de uno en uno hasta que, como dice la canción, no quede ninguno. Los personajes van a ir desconfiando poco a poco cada uno de ellos y, en muchas ocasiones, hasta de ellos mismos. Además, unas figuras que representan a cada una de las personas que permanecen en la casa van a ir desapareciendo a medida que los asesinatos se vayan produciendo. Aislados todos en una isla y sin comunicación alguna con el exterior, intentarán descubrir quién es el asesino que se encuentra entre ellos. 



He de decir que el principio es un poco lento. Desde que se empiezan a producir los asesinatos, la trama es muy rápida pero para llegar hasta ese punto tienes que pasar por una introducción algo lenta.

En cuanto a la resolución del crimen... magistral. Nadie se lo espera. De hecho, os reto a que intentéis resolverlo a medida que lo vayáis leyendo, aunque ya os aseguro que es imposible.  Es una historia sensacional con un final sorprendente en el que al final todo acaba encajando perfectamente. 

Si tengo que buscarle algo negativo son los personajes a quienes considero bastante planos. Aunque lo que en realidad pienso es que la autora no quiere centrarse en ellos a sabiendas ya que lo que pretende es centrar la atención en el misterio en sí para que no se descubra en ningún momento quién es el asesino, es decir, va llevando al lector por donde ella quiere. 

Lo que además creo que hace a este libro especial es que es muy diferente al resto de los libros escritos por Agatha Christie. En ellos siempre va a aparecer Hercule Poirot o Miss Marple, pero en este no. Este es, por así decirlo, el libro independiente por excelencia de toda su bibliografía. Desde mi punto de vista, es su obra maestra. Como muy bien se dice en el libro, nada es lo que parece. 






Andrea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario