El diario de Bridget Jones

sábado, 22 de noviembre de 2014

SOBRE EL LIBRO

Título: El diario de Bridget Jones (Bridget Jones's Diary)
Autora: Helen Fielding
Editorial: Booket 
Páginas: 351
Precio: 8,50 €
Sinopsis: Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida. 




SOBRE LA AUTORA

Helen Fielding nació en Yorkshire en 1958. En 1996 publicó la novela El diario de Bridget Jones, que relataba un año de la vida de Bridget, un personaje que Fielding inventó para una columna diaria en The Independent. Enseguida se convirtió en un bestseller, ganó el British Book Award y fue uno de los fenómenos más importantes de los noventa. En 2001 la novela fue llevada al cine con Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant. En 1999 escribió una segunda novela con el mismo personaje, Bridget Jones: Sobreviviré, y en 2013 ha publicado Bridget Jones: Loca por él.


Pinchar en la imagen para más información sobre la autora

OPINIÓN PERSONAL

Bridget Jones entró en mi vida a través de las películas. Yo soy de las primeras que intenta no ver una película basada en unos libros si tengo la oportunidad de leerlos antes. Pero aquí viene la excepción, y es que cuando salió la película en el 2001, yo estaba en esa época infantil maravillosa de 7 años en la que lo que más te preocupa es encontrar la pieza de Lego que se te ha perdido, no las aventuras amorosas y sexuales de nuestra querida Bridget. Todo comenzó a una edad ya más avanzada en el sofá un domingo con mi madre. Y cuál fue la sorpresa, que me reí como hacía tiempo que no me reía. A partir de ese momento veía las películas siempre que podía e incluso me las llegué a comprar, pero no fue hasta hace unos años que decidí comprar los libros. 

Bridget es un desastre andante, es patosa, irracional y caótica, pero a la vez es divertida, encantadora, adorable y única en su especie. El día de año nuevo se propone varios objetivos: dejar de fumar, ahorrar, ser encantadora, perder peso, no beber tanto y conseguir una pareja. Decide pues empezar un diario en el que contar su día a día.


Ya no es solo que Bridget sea un ser particular sino que su entorno no tiene desperdicio: Tom es el amigo gay empeñado en ganar un concurso de belleza femenino; Jude y Sharon, sus amigas feministas, van siempre con un libro de autoayuda debajo del brazo; una madre loca que piensa que sigue siendo joven; Daniel Cleaver, el jefe atractivo sinvergüenza; y Mark Darcy, el abogado aburrido y estirado. 

El diario de Bridget Jones es una comedia inteligente divertida (en más de una ocasión consiguió sacarme una carcajada y, como consecuencia, que la gente en el metro me mirase raro). 

Lo único malo que le veo a la novela es que Bridget es muy exagerada (pesar 65 kilos con 30 años no es estar gorda). Además cada día empieza con una nota de lo que pesa ese día, cuánto ha fumado y cuánto ha bebido, lo que a medida que avanzas ya ni te molestas en leer. 


Creo que en realidad el sentido de este libro es demostrar que está bien fallar alguna vez: no es posible ser siempre perfecto. Si te propones adelgazar y no lo cumples no pasa nada. Así es la vida. Y considero que esta es una de las filosofías más importantes en la vida para poder ser feliz. 


Libro recomendable para todo aquel que quiera reírse un rato y olvidarse de los problemas. 







Andrea.

2 comentarios :

  1. ¡Es muy divertido! Es cierto que es muy exageradas, y creo que ese es el verdadero encanto de Bridget y de su desastrosa vida. Y también es verdad lo de reírse en alto y que te miren raro. Por eso es más que recomendable

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar