La quinta ola

miércoles, 19 de noviembre de 2014

SOBRE EL LIBRO

Título: La quinta ola (The fifth wave)
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA Molino
Páginas: 528
Precio: 17,10 €
Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir... abandonar o levantarse y luchar. 




SOBRE EL AUTOR

Rick Yancey es autor de trece novelas y una memoria. Sus libros han sido publicados en más de veinte idiomas y han ganado numerosos premios alrededor del mundo. Su novela jóven-adulta, The Extraordinary Adventures of Alfred Kropp, fue llamada "The Best Book of the Year" por el Publishers Weekly y fue nominada por la Carnegie Medal. En 2010, Rick recibió el Michael L. Printz por The Monstrumologist. La secuela, The Curse of the Wendigo, fue finalista para Los Angeles Times Book Prize. Su última novela, La quinta ola, es el primer libro de una trilogía de ciencia ficción épica que hizo su estreno mundial en 2013, y que pronto será llevada a la pantalla grande por GK Films y Sony Pictures. 


Pincha en la imagen para acceder a su página oficial

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero de todo comentar que el libro me ha gustado más de lo que pensaba. Cuando cojo un libro y veo que tiene buenas críticas suelo tardar más en empezarlo porque más de una vez me ha pasado que soy la primera que tira por el suelo los libros que la gente suele poner por las nubes. Pues como decía, este no ha sido el caso. Me esperaba algo tipo Los juegos del hambre o Divergente cuando en realidad me he encontrado con algo totalmente distinto.


La quinta ola es la primera parte de una trilogía. En esta historia se cuenta la historia de unos cuantos supervivientes a una invasión alienígena. Esta invasión se ha llevado a cabo en varias etapas u "olas", a través de las cuales los extraterrestres se han ido adueñando del planeta Tierra y acabando con la humanidad. La trama se desarrolla a lo largo de la quinta ola. Hasta aquí suena muy E. T. y eso no os lo niego, pero lo que hace esta historia distinta es el contenido. 


El tema es original, es decir, no es el típico apocalipsis con una invasión alienígena de por medio: no son extraterrestres verdes, cabezones y con los ojos negros, sino que tiene forma humana y que llevan camuflándose entre nosotros desde hace muchos años hasta que ha llegado el momento oportuno de sublevarse y hacerse con el planeta. El autor ha sabido darle con esto su toque especial. 



Protagonistas de la película


Cuando empecé el libro pensaba que iba a ser contada solo por un personaje, Cassie. Sin embargo, llegas a la "Parte 2" y, de repente, te encuentras en la mente de otro personaje totalmente distinto, Ben (también llamado Zombi). Más adelante también nos encontraremos en la mente inocente del pequeño Sam, hermano de Cassie, y en la de Evan Walker. De esta manera, la historia es contada por distintos personajes y desde distintos puntos de vista, lo que hace que acabes desconfiando de la mayoría de los personajes que van a rodear a los protagonistas. Pero las historias no están descritas de tal manera que acabes teniendo favoritismo por algún personaje más que por otro, sino que cada uno, a su manera, son interesantes; cada uno tiene su papel en la historia. 


En cuanto a lo que atañe a los personajes, he de decir que me he quedado con la sensación de que me faltaba algo, es decir, son bastante planos, lo que espero que en los dos siguientes se haga más hincapié; más que nada porque creo que esto es una manera de que el lector se involucre más en la historia y sienta más afinidad hacia los protagonistas. Un ejemplo de esto es el enamoramiento del personaje Evan Walker hacia Cassie: demasiado repentino, sin explicación alguna, de repente coge, te lo suelta y piensas lo mismo que Cassie, ¿en serio? En definitiva, la relación es algo rara y confusa que espero que se vaya asentando en los siguientes libros. Aún así, espero que Cassie-Ben-Evan no se convierta en un triángulo amoroso porque creo que es algo que se va repitiendo mucho en los libros de ahora y acaba cansando. 



Peluche del hermano de Cassie
El personaje que más destaca es Cassie. Tiene más protagonismo que los otros personajes y llegas a concerla un poco más en comparación con los demás: es decidida, valiente y con las ideas claras. No puedo decir mucho más de los demás porque no llegas a conocerlos del todo.

El principio es un poco lento y puede que uno se pierda con facilidad porque todavía no se sabe que cada parte corresponde con un personaje distinto, lo que puede llegar a ser un poco lioso.  Aún así, llega el momento que ocurre en muchos libros: te enganchas y no puedes parar de leer. 


La narración es distinta a lo que he leído anteriormente porque no se centra tanto en la descripción sino más en los diálogos que se mantienen. Quizá sea por esto por lo que eche un poco en falta "algo más" de los personajes.


En definitiva, un gran libro con algunos pros y contras. Lo mejor que tiene ha sido la originalidad en cuanto al tema (hasta ahora no he leído un libro de estas características) y el personaje femenino. 






Andrea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario