Cazadores de sombras: Los orígenes. Ángel mecánico

martes, 30 de diciembre de 2014

SOBRE EL LIBRO

Título: Cazadores de sombras: Los orígenes. Ángel mecánico. (The infernal devices, Clockwork angel)
Editorial: Destino
Páginas: 441
Precio: 17,05 €
Sinopsis: Tessa está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraía enseguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos. 

SOBRE LA AUTORA



Cassandra Clare nació en Teherán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Ángeles y Nueva York, ciudad en la que actualmente reside. Tras probar suerte con la novela épica juvenil The beautiful Cassandra y el relato breve The Girl's Guide to Defeating the Dark Lord, en 2004 comenzó a trabajar en Ciudad de Hueso, el primero de los títulos de la saga Cazadores de Sombras, y con el que fue finalista del premio Locus 2007 en la categoría de mejor primera novela. A la vez que iba publicando los libros de esta saga, Clare comenzó a escribir una trilogía en la que cuenta los orígenes de los cazadores de sombras.  


En agosto de 2013 se estrenó la película Cazadores de sombras: Ciudad de hueso basada en el primer libro de la saga homónima. 

Pinchar en la imagen para más información sobre la autora
OPINIÓN PERSONAL


Hacía mucho tiempo que quería leer esta trilogía. Me había leído los libros de la saga principal pero todavía no había tenido la oportunidad leer estos tres.

Ángel mecánico es el primer libro de la trilogía Cazadores de Sombras: Los orígenes. Su protagonista Tessa Gray, de 16 años de edad, cruza el océano con destino Inglaterra para encontrar a su hermano desaparecido. Pronto se entera de que tiene una habilidad especial: puede transformarse en otra persona cuando quiera. Se encuentra con los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar el mundo de demonios y mantener el orden, quienes refugian a Tessa en el Instituto. Allí conoce a Will y Jem, dos amigos cazadores de sombras con quienes Tessa se relacionará más y hacia los que va a desarrollar un sentimiento especial.

Sorpresa: Los orígenes son mejores que la saga principal. El comienzo de Ángel mecánico no parece ser nada nuevo y en algunos momentos fue difícil prestarle atención. Pero a medida que vas pasando páginas vas adentrándote más en la historia y te olvidas de lo que sabías de Cazadores de Sombras; te obligas a empezar desde cero: nuevas tramas, nuevos lugares, nueva época y nuevos personajes. A diferencia de la saga principal: nada sobra, es decir, no me he encontrado con ningún capítulo que diga "este sobra"; todo tiene su importancia.


La ambientación es espectacular. La trama se desarrolla en Londres, en el año 1878, así que la ropa, los lugares y las costumbres se remontan a cómo era la ciudad londinense en el siglo XIX. Y aquí viene mi enhorabuena a la autora porque lo borda. En tu imaginación te encuentras en un lugar antiguo y gris, con calles oscuras y niebla, fundamental para la historia. 


La protagonista, Tessa Gray, es una mujer bastante independiente para vivir en el siglo XIX. Siempre quiere hacer las cosas sin que nadie la defienda, por sí misma y sin que nadie le obligue; si quiere hacer algo, lo hace. Aunque también es cierto que es un poco "pavisosa" en ciertos aspectos. Will es digno predecesor de Jace. Los dos son sarcásticos a más no poder. Will es un poco más oscuro en ciertos aspectos que Jace, quien es algo más alegre. Will es destructivo con todo el mundo salvo con Jem y aparta a todos aquellos que muestran algo de cariño hacia él. Jem es el parabatai de Will y es todo lo contrario a su amigo: dulce, amable, atento... ¿El resto de los personajes? Las chicas (salvo Charlotte) hartan y llegan a un punto en el que no quieres saber nada más de ellas, son demasiado "serviciales", aunque hay que tener en cuenta que eso mismo era lo que se esperaba de las mujeres en el siglo XIX. Y por último, Henry es un amor (no hay más). 





Lo único que no me gusta es el triángulo amoroso. Tessa. Jem. Will. Jem. Tessa. Will. Los triángulos amorosos son tan recurrentes últimamente que cansan mucho. Aunque también es cierto que la autora lo resuelve de tal manera que en ningún momento llega a ser pesado del todo. Aún así, sigue siendo un triángulo. Esto es algo que, por ejemplo, la saga original de Cazadores de Sombras no tiene. 

Un minipunto a favor son las referencias continuas a la literatura y a libros como Historia de dos ciudades entre otros. Además, cada capítulo comienza con alguna cita de algún libro (muchas de ellas son muy buenas). 

Ángel mecánico es un libro que engancha y que te obliga a seguir leyendo Príncipe mecánico (segundo libro). Si quieres empezar la trilogía, te recomiendo que tengas los otros dos a mano. 







Andrea.

1 comentario :

  1. Tengo pendiente esta novela...a ver cuando me animo a leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar