Los juegos del hambre

domingo, 7 de diciembre de 2014

SOBRE EL LIBRO


Título: Los juegos del hambre (The hunger games)
Autora: Suzanne Collins 
Editorial: Molino
Páginas: 396
Precio: 17,10 €
Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. 

Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. 
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 


SOBRE LA AUTORA

Suzanne Collins empezó en 1991 como guionista en programas de televisión para niños. Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta. 

Su primera saga fue "Las Crónicas de las Tierras Bajas" y más tarde escribiría "Los juegos del hambre", trilogía publicada en 2008 que ha alcanzando los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerosas críticas positivas así como la multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha sido llevada al cine. Suzanne Collins también es la autora de la serie Gregor, publicada también por la editorial Molino.


Pinchar en la imagen para más información sobre la autora

OPINIÓN PERSONAL

Comencé a leer Los juegos del hambre antes de que se estrenaran las películas, de hecho, ni sabía que iba a haber tanto boom mediático. Como suele pasar la historia llegó a mí a través de la recomendación de una amiga, y como suele pasar con este tipo de libros, se convirtió en algo adictivo.

Al principio, pensaba que iba a ser una historia parecida a Crepúsculo, ya que nos encontrábamos en esa época en la que 'el vampirismo cutre' (a la que todos estábamos enganchados, incluida yo) estaba de moda. Mi sorpresa llegó cuando descubrí que había llegado a mis manos una historia totalmente distinta.


Suzanne Collins escribe de una manera ágil y sencilla, con una prosa que engancha desde el principio. Es una novela narrada en primera persona por la protagonista, Katniss, lo que hace que el lector forme parte de la historia desde la primera pagina.


Pinchar en la imagen para ir a la página oficial

Los juegos del hambre narra la historia de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive con su madre y con su hermana en el distrito 12 de Panem. Katniss es una chica corriente y desconfiada que cada cierto tiempo sale a cazar animales para poder alimentar a su familia. Cada año se celebra el día de la "cosecha", momento en el que se escogen a un chico y a una chica de cada distrito para participar el 'Los juegos del hambre', reality show donde los participantes tendrán que luchar entre ellos hasta que solo quede uno. En esta cosecha, una mujer muy peculiar y extravagante llamada Effie Trinket será la encargada de sacar los nombres de los tributos del distrito 12: Primrose Everdeen, hermana de Katniss, y Peeta Mellark. Katniss se ofrecerá voluntaria como tributo para sustituir a su hermana y junto con Peeta serán los representantes de su distrito. Este acto de valentía será la chispa de una futura revolución que se verá en los otros dos libros de la trilogía.

En mi opinión, para ser un libro juvenil difiere mucho de los de su género, pues la historia está fuera de lo común. Quizá sea esto último lo que hace que esta novela tenga tanto éxito. Suzanne Collins muestra una sociedad reprimida y pobre, cansada del gobierno del Capitolio. 


Los personajes están muy bien definidos. Katniss es la heroína por antonomasia y rompe los tópicos de este género. Toda su vida se ha basado en la supervivencia lo que ha hecho que se convierte en una mujer fuerte , valiente, independiente, luchadora e inteligente. Sin embargo, Katniss no es perfecta sino que también tiene defectos pues es muy desconfiada y fría, lo que no le va a venir bien a la hora de ganarse el favor del público una vez dentro de los juegos. 



Pinchar en la imagen para saber más sobre la película y la caracterización de los personajes 

Por otro lado, Peeta Mellark es un chico que pasa desapercibido pero que tiene buen carisma y, al contrario que Katniss, su simpatía y su facilidad para socializar con la gente del Capitolio, le ayudará en los juegos, más aún cuando revela que está enamorado de su compañera. Lo que no Katniss no sabe es si esa confesión es verdad o si se trata de una técnica para conseguir apoyo desde fuera. 

Otros personajes que aparecen en la historia son Gale, Effie, Cinna y Haymitch. Cada uno de ellos son totalmente distintos a los otros. Gale es un amigo de Katniss con el que mantiene algo más que amistad pero que ni la misma Katniss sabe cuáles son sus sentimientos hacia él. Esta relación se complica cuando Peeta aparece en la vida de la protagonista. Cinna es el diseñador personal de Katniss al que es imposible no cogerle cariño; y lo mismo ocurre con Effie y con Haymitch. 


Los juegos del hambre es una historia original que engancha desde el principio. Además, la autora describe de manera muy completa a cada uno de los personajes, de tal manera que los amigos de Katniss son amigos tuyos, y sus enemigos, lo serán también. 


Para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de Panem les deseo felices juegos del hambre y que la suerte esté siempre de vuestra parte. 







Andrea.

1 comentario :

  1. Engancharte es poco. La utora lo que consigue con este libro es transportarte totalmente al mundo de Panem y no poder dejar de leer, pero no solo este libro, sino todos. Es increíble

    ResponderEliminar