Sherlock Holmes: Estudio en escarlata

lunes, 15 de diciembre de 2014

SOBRE EL LIBRO

Título: Estudio en escarlata (A study in scarlet)
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Debolsillo
Precio: 8,95 €
Sinopsis: Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables,populares e imperecederos de la literatura. Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City. Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen. 


SOBRE EL AUTOR

Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930) nació en Edimburgo, ciudad en la que después cursaría la carrera de medicina. Una vez finalizados sus estudios se decidió a abrir su propia consulta. La afluencia de pacientes era más bien escasa por lo que empleó el tiempo libre que disponía en escribir historias cortas. 

Basándose en el modelo de Quijote y Sancho, nació el célebre personaje que le dio la fama, Sherlock Holmes, cuyo fulgurante éxito lo llevó a abandonar la práctica de la medicina para dedicarse íntegramente a la literatura. Conan Doyle posee una extensa bibliografía que, al margen de los títulos de Holmes como Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, Las aventuras de Sherlock Holmes, Memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville, El valle del terror, Despedida de Sherlock Holmes y El archivo de Sherlock Holmes, incluye novelas históricas y de ciencia-ficción, cuentos de misterio, ensayos políticos, crónicas de guerra y textos sobre espiritismo. 

Pinchar en la imagen para más información sobre el autor
OPINIÓN PERSONAL

Los libros de Sherlock Holmes han estado en las estanterías de mi casa desde que tengo memoria. Tres tomos gordos y marrones con las páginas amarillas han estado cogiendo polvo años y años. Sin embargo, nunca me animaba a leerlos. Había visto las películas y, a pesar de que mi padre siempre me insistía en que me los leyera, no abrí ni un libro hasta hace bien poco. ¿Por qué me acabé decidiendo? Fácil. Comencé a ver la serie inglesa Sherlock. A raíz de la serie, empecé a descubrir a un personaje muy interesante y acabé buscando toda la información posible sobre uno de los detectives más famosos. Hasta que me pregunte: "qué mejor manera de saber más sobre las aventuras de Sherlock Holmes que leyendo los libros que ya tienes en casa".




Estudio en escarlata es la primera novela en la que sale Sherlock Holmes. En ella se nos presenta a todos los personajes que todo el mundo conoce: Sherlock, Watson, la señora Hudson, el detective Lestrade...  

Para ser el primer libro que leo de este autor he de decir que me llevé una grata sorpresa, pero también una desilusión ya que me esperaba más. Aunque a medida que he ido leyendo los demás libros sobre el detective, he descubierto que porque sea el primero, no quiere decir que sea el mejor ya que, desde mi punto de vista, El sabueso de los Baskerville es el mejor libro.


La historia es contada por el doctor Watson. La pareja se acaba conociendo a través de un intermediario, pues el doctor está buscando un apartamento para compartir y un conocido le recomienda la casa de Sherlock. La sorpresa se la da Watson cuando descubre la personalidad tan peculiar del que será su futuro compañero. Los inspectores Gregson y Lestrade serán los encargados de introducir a Watson en una investigación sobre un homicidio en la que participará con Sherlock. El asesinato parece imposible de resolver: no hay heridas en el cuerpo y no se encuentra ningún arma homicida en la escena del crimen. Sólo hay un cuerpo en el suelo, una palabra escrita con sangre en la pared y una anillo de mujer. Es a partir de este momento cuando comienzan las aventuras de Sherlock y de Watson. 



El libro está dividido en dos partes: en la primera cuenta la historia hasta que se detiene al asesino y en la segunda se cuenta la historia del detenido. Quizá la primera parte sea un poco lenta pero cuando llegas a la segunda parte es un no parar. Es necesario estar muy atento ya que los acontecimientos pasan muy rápido y en cada capítulo se va descubriendo una pista por lo que es bastante fácil perder el hilo. 

Los personajes están muy bien definidos y todos desempeñan un papel específico en la historia, es decir, ninguno sobra. Aunque sin lugar a duda el personaje más interesante es el Sherlock. Es inteligente, sarcástico, excéntrico... y además, sus deducciones, su capacidad de observación y sus conclusiones son impresionantes. Es un personaje que engancha más que la historia. 


En definitiva, el libro está bien, no a las alturas de mis expectativas pero hay que reconocer que es una buena historia. Si no eres fan de Sherlock Holmes puede que acabes dejando a un lado la lectura, pero si eres fiel al detective acabarás enganchándote a su personaje.


A continuación dejo el trailer de la primera temporada de la serie Sherlock:





Andrea.

1 comentario :

  1. Hola Andrea,

    Yo también comencé a interesarme por la obra de Arthur Conan Doyle a raíz de la serie "Sherlock" :)

    Hace poco escribí una entrada sobre las diferencias y las similitudes entre la novela "Estudio en escarlata" y su adaptación cinematográfica; dejo aquí el enlace por si te apetece leerlo: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/01/sherlock-holmes-estudio-escarlata-conan-doyle-robin-midgley.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar