El curioso incidente del perro a medianoche

jueves, 8 de enero de 2015

SOBRE EL LIBRO

Título: El curioso incidente del perro a medianoche (The curious incident of the dog in the night-time) 
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Páginas: 268
Precio: 8,55 €
Sinopsis: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes (el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos), sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo. 

SOBRE EL AUTOR

Mark Haddon nación en Northampton, inglaterra, en 1963. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa en la Universidad de Oxford, es autor de quince libros para niños. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ha trabajado asimismo como guionista para la televisión, medio en el que ha ganado dos de los prestigiosos premios BAFTA

Impulsado por un creciente proceso de boca a boca, El curioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en todos los países donde se ha publicado (los derechos se han vendido en 35 idiomas), superado los cinco millones de ejemplares y alcanzando las listas de ventas en Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

Pinchar en la imagen para más información sobre el autor

OPINIÓN PERSONAL

El curioso incidente del perro a medianoche me llamó la atención por el título. La mayoría de las reseñas que leí antes de empezar el libro decían todo lo contrario: "un título tan largo no llama la atención". Sin embargo, desde el primer momento que lo vi empecé a darle vueltas a la cabeza porque esa frase me sonaba. Hasta que un día puse la frase en google y descubrí que el título hace referencia a una frase que dice Sherlock Holmes en uno de sus relatos. Tras descubrir esto no me lo pensé dos veces: encendí el ebook, busqué el libro y empecé a leerlo. 


La historia está narrada en primera persona por Christopher, un niño de 15 años que padece el síndrome de Asperger. Precisamente por esto, le cuesta comprender los sentimientos y comportamientos de las personas que le rodean, tiene manías como el odio a los sitios nuevos, a que le toquen o al color amarillo; y no entiende los sarcasmos o las metáforas, por lo que se pone muy nervioso si la gente no habla claro y de manera concisa. Sin embargo, es un chico muy inteligente con memoria fotográfica al que le apasionan las matemáticas. 





La madre de Christopher muere y vive solo con su padre. Una noche el perro de su vecina aparece muerto en el jardín y, en un principio, la vecina le acusa de su muerte. Así que el protagonista decide descubrir quién es el verdadero culpable y, siguiendo las directrices de su detective de ficción favorito, Sherlock Holmes, inicia una investigación. A raíz de esto último he de comentar algo que no me ha gustado, pues en una parte del libro cuentan el desenlace de la historia de El Sabueso de Baskerville de Sherlock Holmes. A mí no me ha importado porque ya me he leído la historia, pero reconozco que para alguien que se quisiera leer el libro, no es de buen gusto. 


El libro es muy corto, se lee muy rápido y tiene un estilo muy sencillo, acorde con la personalidad del protagonista. Al principio sorprenden los dibujos y los juegos matemáticos que el autor plantea a través de Christopher porque no es algo común en las novelas encontrarte con este tipo de representaciones. Como he dicho, al principio resulta original pero considero que el autor tiende mucho a usar este tipo de recursos lo que acaba haciéndose un poco pesado y provoca que el lector acaba saltándose los dibujos o esquemas. 




El misterio de asesinato del perro comienza muy bien, es interesante y sencillo de seguir. Sin embargo, a la mitad del libro, debido a unos acontecimientos se mezcla la 'investigación' con otro problema que no creo oportuno desvelar. Esto hace que la trama se enrede y que pierda mucho a partir de la mitad del libro. 

No tiene sentido hablar de los personajes porque en realidad no se dice mucho de los que se encuentran alrededor del protagonista. Éste es el personaje más logrado de toda la novela pues el autor consigue desde el principio hasta el final que sientas ternura por Christopher: te ilusionas con él, lloras con él, te entristeces con él..., todo lo que el personaje siente lo siente el lector. Por este motivo considero que es un buen libro. La historia puede ser un poco pobre en cuanto al argumento pero la manera en la que el autor se adentra en el personaje de Christopher y la manera en la que hace que el lector se convierta en un chico de 15 años con Asperger es impresionante. Considero que este es uno de los puntos fuertes del libro. Aunque no me pareció buena idea y de hecho creo 'rechina' un poco, es que a medida que vas leyendo se mezcla el mundo de Christopher con el de los adultos que los rodean; empiezas con un mundo demasiado infantil y acabas en uno muy adulto en el que parece que el protagonista ha perdido su protagonismo. 



Aun así, el final me gustó. Es cierto que acaba en un punto muy distinto a cómo empiezas pero creo que eso es lo que tiene que tener un buen libro. Si hubiera sido al revés, si el libro se hubiera mantenido en la misma línea a lo largo de la trama, lo habríamos tachado de infantil o incluso de mal libro. Pero este no es el caso. Se cierra la historia de los personajes y se cierra la historia en general (aunque de una manera un poco forzada, eso sí). 



 Andrea.

1 comentario :

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog.

    Esta novela también me gustó mucho aunque al principio la verdad es que no llamaba mi atención. Finalmente me animé porque antes había leído otro libro cuyo protagonista también es un niño con el mismo síndrome que éste. Me gustó tanto que decidí probar con otro de corte similar para ver qué tal y me encantó.

    El que mencionaba es "Memorias de un amigo imaginario". Te dejo la reseña por si quieres leerla.
    http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2012/11/memorias-de-un-amigo-imaginario-matthew.html

    Un saludo. Y me quedo por el blog...

    ResponderEliminar