La caída de los gigantes (The Century 1)

viernes, 16 de enero de 2015

SOBRE EL LIBRO

Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 1016
Precio: 24,90 €
Sinopsis: La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado el sueño de buscar fortuna en América.

Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follet nos ofrece, en su nvela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes. 



SOBRE EL AUTOR

Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario. 

Ken Follet es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los cien millones de ejemplares. Su última novela Un mundo sin fin, escaló rápidamente al primer puesto de las listas de Best-sellers de un gran número de países.

Está casado con Barabra Follett, representante parlamentaria del Partido Laborista. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues

Pinchar en la imagen para más información sobre el autor


OPINIÓN PERSONAL

Cada vez que Ken Follett saca un nuevo libro, alguien de mi familia se encarga de comprarlo y regalárselo a alguien de casa, aunque luego todo el mundo acaba leyendo el libro. Ejemplo: Los pilares de la tierra y El invierno del mundo son míos, La caída de los gigantes de mi padre y El umbral de la eternidad (publicado recientemente) y Un mundo sin fin de mi madre. Cada libro es de una persona y, sin embargo, están todos juntos en una estantería y todos los hemos leído. Así que bienvenidos a la casa del señor Follett. 



La caída de los gigantes llevaba en mi casa desde que se publicó y no ha sido hasta hace un mes que decidí empezarlo. Me costaba empezar con el libro porque lo último que había leído de Follett era Un mundo sin fin, continuación de Los pilares de la tierra, y a diferencia del primero que me fascinó y que llegó a convertirse en uno de mis libros favoritos, Un mundo sin fin digamos que simplemente me gustó. Por lo tanto, no quería llegar y volver a decepcionarme. Pero un día me armé de valor y cogí el libro de las 1000 páginas y comencé sin pensarlo mucho e intentando no hacer comparaciones con otro anteriores.



Lo primero que te encuentras cuando abres el libro son 3 páginas con un listado de todos los personajes que irán apareciendo. Así que nada más empezar me asuste, porque pensé que me iba a acabar haciendo un lío con tantos personajes y que tendría que acabar apuntando en un papel las relaciones entre ellos. Sin embargo, fue todo lo contrario. El autor retrata tan bien cómo es cada personaje, su personalidad y sus conexiones con los demás que en ningún momento necesité mirar la lista

La caída de los gigantes, primer libro de la trilogía The Century, comienza el 22 de Junio de 1911 y acaba en enero de 1924. Poco a poco iremos conociendo a las 5 familias protagonistas de la historia, cada una en un país distinto, de una clase social y con una ideología diferente. No quiero meterme mucho es describir a cada personaje porque sino ésto se haría infinito pero creo que sí es necesario nombrarlos para ponernos en contexto. En EEUU tenemos a Gus Dewar, en Alemania a Walter Von Ulrich y su familia, en Rusia a los hermanos obreros Gregory y Lev (este último se acaba trasladando a EEUU) y en Inglaterra están los Williams (Ethel y Billy), familia minera, y los Fitzherbert (Maud y Fitz), familia de aristócratas ricos. A lo largo de la historia, cada uno de estos personajes acabará coincidiendo y se entrelazarán unas historias con otras.


Estos personajes serán los encargados de llevarnos a una época violenta llena de cambios repentinos como la lucha por el sufragio femenino, la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial y el papel de los soldados y obreros a lo largo de la guerra, y cómo les afecta a cada uno de ellos, provenientes de distintos lugares y de distintas clases sociales.  Los personajes llegan a ser muy humanos y cercanos, conoces a todos y la ideología que tiene cada uno, de tal manera que aunque no compartas las ideas políticas de algunos sabes por qué hacen lo que hacen y los acabas comprendiendo en ciertos aspectos. Te das cuenta de lo que es capaz una persona y cómo se puede llegar a manipular a toda una sociedad.

Lo mejor del libro es lo bien documentado que está, se acaba convirtiendo en un manual de Historia de los primeros 20 años del siglo XX. Es increíble cómo mezcla acontecimientos reales y personajes reales con la ficción y sin que en ningún momento llegue a parecer extraño. Da la sensación de que todos los personajes y lo que les rodea ha ocurrido de verdad. Todos y cada uno de los capítulos te incitan a seguir leyendo, aunque hay ciertos momentos en los que hay altibajos y se hace un poco pesado, pero sería muy raro que en un libro de más de 1000 páginas no haya partes más flojas. A estas partes un poco más 'pobres' se les unen unas descripciones muy detalladas en algunos momentos que acaban cansando. Aunque si has leído 'Juego de tronos', probablemente las descripciones excesivas no te serán nuevas y podrás con ellas perfectamente.


En definitiva, La caída de los gigantes es una novela perfecta para cualquier persona a la que le guste la historia, de hecho se disfruta mucho más. Se aprenden cosas que no sabías o que ya tenías olvidadas y descubres anécdotas que nunca te habían explicado. Si por el contrario, no te gusta mucho no te lo recomiendo porque se puede hacer muy lento. La historia cumplió todas mis expectativas y las superó.  Acción, aventuras, amor e historia en un 'pedacito' de libro. Muy recomendable.


Andrea.

8 comentarios :

  1. Lo leí el año pasado y lo disfruté un montón. A ver si me leo el tercero de una vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también espero leer prontito el segundo. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No lo lei pero con tu reseña me dieron ganas de leerlo asi que espero encontrarlo disponible en mi país!
    Encontre tu blog y me gusto muchisimo, cuando quieras pasate por el mio (te dejo el url: http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/ ) Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy buena reseña! No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
    La verdad es que Follett no es uno de mis autores favoritos, sus novelas me cuestan bastante... pero me encanta la historia y si dices que es ideal para personas como yo... pues habrá que darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Excelente reseña, bastante completa. Aún no leí este libro, pero después de leer tu reseña me dieron muchas ganas de hacerlo.
    PD: Tienes una nueva seguidora, un beso.♥

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho esta novela, bueno, y las dos siguientes. Me parecieron muy entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No he leído nunca ningún libro de Ken Follet a pesar de que me atrae mucho las tramas. Por cierto, muy buena reseña :)
    Te sigo desde ya!
    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo compré hace unos 2 meses y todavía estoy esperando el momento oportuno para leerlo, y creo que después de tu recomendación lo haré muy pronto. Me quedo por tu blog, ya que me está gustando mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar