La muerte de Venus

viernes, 27 de febrero de 2015

SOBRE EL LIBRO

Título: La muerte de Venus
Autora: Care Santos
Editorial: Espasa Libros
Páginas: 416 
Precio: 8,95 €
Sinopsis: Tras la muerte de su tía abuela, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su compañero Javier y, en su futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa se suceden en ella los fenómenos inexplicables: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... hasta que, de forma sorprendente, aparece un busto de mármol que representa a Venus, la diosa romana del amor, y que guarda relación con el oscuro secreto que esconde el lugar. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en que se produjo un crimen execrable.



SOBRE LA AUTORA

Care Santos realizó sus estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. En 1995 se dio a conocer en el mundo de la literatura con unos relatos conocidos como Cuentos cítricos y desde entonces ha ido acumulando un gran número de premios y publicaciones en los géneros de novela, relato, narrativa juvenil y poesía. 

Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso. Ha sido traducida a media docena de idiomas y, actualmente, es socia de honor de Nocte, la AsosicaciónEspañola de Escritores de Terror.




OPINIÓN PERSONAL


Este libro era un completo desconocido para mí hasta que un día una amiga que comparte mi afición por los libros, decidió ponérmelo en las manos. No sabía nada de él y, de hecho, he de admitir que empecé el libro sin haber leído la sinopsis. ¿Por qué? Todavía no lo sé. Creo que una parte de mí sabía que esta historia encerraba un gran misterio y mi subconsciente no quería desvelarlo nada más empezar. Así que empecé el libro desde cero. Y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que, probablemente, me encontraba ante uno de esos libros que te atrapan y que convierten los días de verano en algo mágico.  

Todo comienza en Mataró (Barcelona). Mónica, la protagonista, hereda una casa de un familiar suyo que llevaba años sin ser habitada. Allí se muda con su marido Javier. El matrimonio hará de esa casa antigua su nuevo hogar. Para ello deciden remodelar la casa entera, desde el jardín hasta el sótano. En uno de esos días de obras, uno de los albañiles encuentra un busto romano enterrado en el jardín y es a partir de aquí, cuando empiezan los problemas en la casa: puertas que se cierran solas, frases escritas en la pared, luces que se apagan…, en otras palabras, el comienzo de una historia.




Antes de nada, hay que destacar que la historia y la prosa son espectaculares. El conjunto de estas dos cosas hace que la historia te atrape desde el principio, de hecho, creo que fue el único libro que leí a lo largo del verano que hizo que me olvidara del calor, de la noche y del día. Además, cada capítulo comienza con una cita de un poeta o escritor latino que hace que una chica como yo, de humanidades y letras puras, disfrute el comienzo de cada capítulo como una niña pequeña con una piruleta.

Como he comentado anteriormente, la prosa es uno de los fuertes de este libro. El motivo: se nos cuentan dos historias a la vez, mezclando el pasado con el presente. No quiero decir cómo (porque si desvelo ciertas cosas, tiramos al traste el libro), pero es la misma protagonista la encargada de contarnos su historia y la historia que se encierra tras el busto romano encontrado en su jardín. Es impresionante descubrir cómo a medida que avanza la lectura, las dos historias se van entrelazando entre sí, convirtiéndose en una sola. 




Por otro lado, el trabajo de documentación que hay detrás es fascinante. Es increíble cómo en tu mente se empieza a desdibujar la Barcelona del siglo XXI y va apareciendo la Roma imperial de la época de Octavio. Se retrata perfectamente la vida social y artística romana con sus respectivos talleres de artesanía. Es cierto que al final del libro, Care Santos nos advierte que parte de los datos dados son ficticios, pero eso no quita que exista cierta verdad. Como estudiante de la vida romana en años pasados, he de decir que tanto la localización como la radiografía de la vida romana es tal y como aparece en el libro. 


En definitiva, las páginas de La muerte de Venus están llenas de misterio, tensión, celos, venganza, de una aurora sobrenatural mezclada con la muerte; todo ello contado de una manera espectacular. Cada vez que coges el libro te envuelves en sus brazos y no te deja ir. La personalidad de los personajes, el ritmo narrativo y la solidez de la historia hace que nos encontremos ante una de los mejores libros que he leído y que, desgraciadamente, es uno de esos tesoros olvidados. 

Dos historias, dos épocas distintas, dos protagonistas y una historia. 



Andrea.


No hay comentarios :

Publicar un comentario