Reseña: Trilogía 'Cincuenta sombras de Grey'

sábado, 14 de febrero de 2015

SOBRE EL LIBRO

Título: Trilogía 'Cincuentas sombras de Grey'
Autor: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Páginas: 544 - 592 - 656
Precio: 17 € cada libro
Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura, Anastasia Steele, recibe el encargo de entrevistar al exitosos y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. 

Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.




SOBRE LA AUTORA

E. L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y viven en Londres. De niña soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente, reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas

Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía Cincuenta sombras, con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E. L. James una de las personas más influyentes del año. Los derechos de traducción ya se han venido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos. La película se estrenó ayer día 13 de Febrero en la mayoría de los cines. 

Pinchar en la imagen para ir a la página oficial de la autora

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que me leí los libros hace dos años y cuando empecé el blog no consideré dedicarle una entrada a esta trilogía. De hecho, sólo me he leído el primer libro y una parte del segundo. Después de un tiempo, cogí el tercero con la intención de retomarlo pero me encontré en las mismas así que lo volví a dejar. Sin embargo, con motivo de la película y de todos los récords que ha batido con entradas vendidas creo que es necesario hacer esta reseña. 

Aún a riesgo de que me manden a la hoguera, tengo que ser honesta y decir que no me gustaron los libros. No por el sexo sino por la relación que existía entre ellos y, principalmente por el personaje de Christian Grey. Hace poco me enteré de que Cincuenta sombras es un fanfiction basado en la saga Crepúsculo (saga que hubo un momento que adoré hasta que decidí releerla y me sorprendí pensando "cómo me pudo gustar esto"). Pues aquí va la sorpresa: Cincuenta sombras hace que Crepúsculo sea una obra de arte. Es un libro que no recomendaría a nadie, ni a hombres ni a mujeres, más que nada por motivos morales.


Cincuenta sombras cuenta la historia de una universitaria, Anastasia Steele, que conoce a un empresario llamado Christian Grey. Empiezan una relación (si se puede llamar así) y... ese es el argumento del libro. No hay más. ¡Ah bueno! Un detalle: aparece sexo, sexo y más sexo. En este momento quiero aclarar que mis críticas no están relacionadas con el sexo, el sexo no es un problema sino todo lo que le rodea. 

Para empezar está muy mal escrito. Lo siento, pero es mi opinión. Mucho diálogo (demasiado y soporífero en algunas ocasiones) por lo que se lee muy rápido y está narrado primera persona. Repite muchas frases como "la diosa que llevo dentro" que cuando la lees tantas veces te dan ganas de decir: cómo lo vuelva a decir cierro el libro. Se nombran demasiadas marcas (ej: Coca-cola) y llega un momento en el que se te hacen muy pesadas, además de no aportar nada a la historia. En definitiva, el libro es pobre lingüísticamente hablando.Y en cuanto al argumento... pues ya lo he comentado antes: nulo; no hay nada más que apoye la historia, sólo es sexo y la relación (tóxica) que hay entre los dos protagonistas. 

Y ahora voy a lo importante. Como mujer no entiendo cómo a otras mujeres puede gustarle este libro y cómo pueden llegar a desear tener un Christian Grey a su lado o una historia de amor como la que ellos tienen. Esto no es una relación de amor, es una relación de sumisión. 

El personaje de Christian Grey es desagradable y controlador a más no poder. Para él no hay límites a la hora de controlar a Ana. Controla su vida (Come esto. Bebe esto) y cada movimiento que hace, sus decisiones (SPOILER:le obliga a adoptar el apellido Grey cuando se casan FIN SPOILER) y sus relaciones hasta tal punto que llega a pegar a uno de los mejores amigos de Ana por considerarlo "una amenaza". Y lo mejor de todo, es que se supone que lo que está haciendo está bien porque la quiere y como es rico y guapo pues se lo permitimos. "Lo hago porque te quiero", frase que dicen todos los hombres que abusan de las mujeres, pero no pasa nada, es Christian Grey, se lo podemos permitir. 

Anastasia Steele. La protagonista. Su función: la encargada de consentir al Señor Grey hacer lo que él quiera con ella. Hubo un momento, al principio del libro, antes de que empezase todo el tema del sexo, cuando supe que, por un lado el libro no me iba a gustar y, que el personaje de Ana era de mujer del siglo XV. En el momento en el que Christian le hace firmar una contrato de confidencialidad (¿¡!?), ella se dice a sí misma que si no firma "estará sola por siempre jamás". Esa frase simplemente no la voy a comentar, sacad vosotros vuestras propias conclusiones, pero a mí me definió el libro y el personaje de Ana y sigo sin entender por qué no lo dejé en ese momento. 


El resto de los personajes... no me acuerdo ni de sus nombres. Es decir, los nombra porque tiene que haber alguien más en el mundo de Cincuenta sombras. Son personajes vacíos de los que sabes sólo lo importante: el nombre y qué relación mantienen con los protagonistas (amigo, compañera de piso, madre, hermana, guardaespaldas...).

Desde mi punto de vista Cincuenta sombras (1, 2 y 3) es una pérdida de respeto para todas las mujeres. Incluso me sorprende que haya sido una mujer la que haya escrito este libro, la que haya dado forma a un personaje controlador, abusivo, celoso, amenazador y que te anula como persona como es Christian Grey, y la que haya hecho que la protagonista, una mujer, consienta todo esto y que encima lo describa como algo normal.

Si a la escritura pobre le sumamos el poco respeto que tiene por las mujeres, los personajes vacíos y escenas que pasan de ser "amo-sumisa" a ser humillantes, tenemos como resultado Cincuenta sombras de Grey. 

(Por darle algo)

Andrea.

3 comentarios :

  1. Hola! Que buena critica que has hecho: es la primera que encuentro sobre este libro que realmente merezca la pena leer. He leído otras opiniones y ninguna me parece que esté diciendo la verdad, ya que le dan puntuaciones demasiado altas.
    A mí me lo recomendó un compañero (aunque apenas tengamos 15 años :) ) pero, no es que no me gustase la trama o que no quisiera leer un libro erótico (que la verdad eso me da igual), sino que a priori me parecía que esta novela resaltaba valores muy anticuados como el del hombre ideal: protección, valentía, fuerza... Y el de la mujer: sumisa, cariñosa y que es guiada por el hombre.
    Además, del primer libro que sólo leí, no me pareció que estuviese muy bien escrito (Utilizaba las mismas expresiones para describir el misterioso hombre Grey).
    En fin, no me gusta para nada este tipo de relaciones tóxicas (aunque es muy difícil encontrar novelas románticas que no sigan estos valores tan arraigados a nuestra sociedad) y que se utilicé a la mujer como objeto y se le humille de esta manera.
    Besos y nos leemos!

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo leí este libro por morbo, no creo que sea un buen libro pero la verdad, entretiene jajaja buena reseña y ya te sigo :3 http://estudiantebiologia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Los leí hace bastante y los termine únicamente por tener que terminarlo, y me molestó tanto el poco respeto de la autora por las mujeres, sin duda yo no podría hacer algo así y no podía creer el mundo que descubrí con los libros, no sabía que eso existia en la realidad jajaja
    Muy buena crítica, besoooos!

    ResponderEliminar