Donde los árboles cantan

domingo, 29 de marzo de 2015

SOBRE EL LIBRO


Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 480
Precio: 14,94 €
Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del  solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballero de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperaar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.



SOBRE LA AUTORA

Laura Gallego es licenciada en Filología Hispánica, especialista en Literatura Medieval, por la Universidad de Valencia en el año 2000. Actualmente compagina la creación literaria con la elaboración de su tesis doctoral sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández (1579). Es fundadora de la Revista Universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filolofía y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2000. Ha publicado numerosas obras de literatura infantil y juvenil, entre otros: Finis Mundi (premio Barco de Vapor 1998); El valle de los lobos; Retorno a la Isla Blanca; El Cartero de los Sueños; Las hijas de Tara; La leyenda del Rey Errante (premio Barco de Vapor 2002); Donde cantan los árboles, El libro de los portales y la conocida trilogía Memorias de Idhún

OPINIÓN PERSONAL

Cada vez que paso la primera página de un libro de Laura Gallego, automáticamente me traslado a otro mundo. Si a eso le añades que el libro está decorado como si te encontraras en un bosque mágico pues hace que ese mundo sea más real aún. 

En esta reseña voy a comentar algo que en pocos libros he visto y puede incluso que sea el único en este aspecto: la edición. Es un libro que enamora nada más verlo y sabes que es especial. Cada principio de cada capítulo, cada página, las solapas, la separación de la primera parte de la segunda y como no, la portada, hace que este sea uno de los libros más bonitos que tenga en mi estantería. Es la excepción que confirma la regla: no juzgues un libro por su portada porque dentro de él puedes encontrar maravillas. Pues bien, este es el caso. 




Donde cantan los árboles comienza con una fiesta que desgraciadamente termina con el rey y sus caballeros dirigiéndose a una batalla para defender su reino de los pueblos bárbaros. Entre ellos se encuentra el amado de Viana, Robian, y su padre, el rey. La guerra termina con la victoria de los bárbaros y como consecuencia con la invasión de éstos. Los nuevos dueños de Nortia mandan llamar a todas las doncellas del castillo para casarse con ellos. Sin embargo, Viana se va a oponer a esto y acaba huyendo. En el camino de huida se va a encontrar con un personaje llamado Lobo que se convertirá en el mayor aliado de la joven y quien le enseñará a poder defenderse y a pasar desapercibida en un mundo en el que todo el mundo la está buscando.


El punto fuerte de este libro es el mundo que crea Laura Gallego. Esto suele ser común en los libros de esta autora pues siempre crea mundos que acaban siendo perfectos en tu imaginación y en los que no se escapa ningún detalle. En tu mente llegas a conocer cada recoveco del Gran Bosque con sus árboles, sus criaturas y sus historias. 



Portada de la edición limitada
Sin embargo, es imposible hablar de un libro de Laura Gallego sin hacer mención a su pluma. Esa pluma tan delicada y maravillosa, llena de descripciones que en ningún momento llegan a parecer pesadas y cuya forma de narrar hace que te olvides dónde estás y formes parte de la historia convirtiéndote en un protagonista más. Cuenta tanto lo bueno como lo malo, en eso no se corta y, además, conoces a cada uno de los personajes como si los conocieras de toda la vida.

Otro punto a favor del libro y, probablemente, lo que más me ha llamado la atención, han sido los personajes, aunque en particular la protagonista. Viana es uno de los personajes que más evoluciona a medida que avanza la historia. Pasa de ser una doncella a hacerse pasar por un chico y vivir en el bosque aprendiendo a sobrevivir. El lector se convierte así en el compañero de viaje de Viana y junto con ella va cambiando su forma de vivir y de percibir el mundo. Se trata de un personaje fuerte que no se rinde nunca y que es capaz de hacer lo necesario para poder salvar a sus seres queridos y a su pueblo y, como todos los personajes que poseen estas características... es cabezota a más no poder. Para controlar esta cabezonería está Lobo, su maestro. Éste un personaje un poco borde pero a quien le acabas cogiendo cariño y, quien además, se acaba convirtiendo en uno de los personajes claves del libro. Junto con estos dos personajes principales tenemos a Uri, el chico de piel moteada, pelo verde. El inocente y adorable Uri con el que aprendes a hablar y a conocer todo el mundo que le rodea. Hay muchísimos personajes secundarios, tantos buenos como malos pero maravillosamente perfilados como solo sabe hacer Laura. 



El desarrollo de la trama es espectacular y engancha desde principio a fin, con ese epílogo tan bonito que hace que no quieras acabar nunca el libro; no quieres desaparecer de ese mundo. He de decir que a pesar de todas estas cosas tan buenas, me esperaba algo más juvenil, algo más parecido a Memorias de Idhún ya que en algunos momentos, sobre todo al principio, parece que estés leyendo un libro para niños. Esa es la impresión que a mí me dio; aunque puede que sea la edad. 

En definitiva, recomiendo encarecidamente su lectura. El estilo, los personajes, la historia... todo va a cautivar al lector y a impedirle salir de esas páginas. Si te gusta la fantasía y si además te gusta esta autora no esperes más, lánzate a por él. 


Andrea.

4 comentarios :

  1. Este es un libro que me encantó.
    Yo le di un 5/5.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerme este libro, todo el mundo me habla muy bien de el, me encanta tu blog, te sigo, te pasas por mi blog, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola!!! Te he nominado para un premio en mi blog, te dejo el link para que te pases:
    http://laspanishlady.blogspot.mx/2015/04/primer-premio-para-el-blog.html

    ¡Abrazo Fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Es de mis libros favoritos, es tan especial para mi esta historia <3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar