El gremio de los magos (Crónicas del mago negro I)

sábado, 14 de marzo de 2015

SOBRE EL LIBRO

Título: El gremio de los magos (The magicians' Guild)
Autora: Trudi Canavan 
Editorial: Debolsillo
Páginas: 448
Precio: 9,45 €
Sinopsis: Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va a concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. 

El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad. 

SOBRE LA AUTORA

Trudi Canavan (1969) vive en Melbourne, Australia. Hasta donde alcanza su memoria, lleva toda la vida inventando historias sobre gente y lugares que no existen. Su primer relato, Whispers of the Mist Children, recibió el Premio Aurealis al mejor relato corto de fantasía en 1999. Cuando logró recuperarse de la sorpresa, se decidió a terminarlo en forma de novela. El resultado final son los tres tomos que componen las Crónicas del Mago Negro: El Gremio de los Magos, La aprendiz y El Gran Lord; todos ellos han cosechado un enorme éxito en el mundo entero, con traducción a una veintena de idiomas. 

A estas obras siguieron la trilogía Age of the Five, la novela La maga (precuela de las Crónicas del Mago Negro) y la trilogía La espía traidora, que retoma la historia de Sonea y que se compone de los libros La misión del embajador, La renegada y La reina Traidora

Más de un millón de ejemplares vendidos avalan la trayectoria de esta autora. 


OPINIÓN PERSONAL

El gremio de los magos apareció por primera vez en mi vida cuando lo vi en una estantería de una librería. Leí la sinopsis y descubrí que era una trilogía y, sin embargo, no me animé a comprarla. El motivo fue muy simple: no era la primera vez que descubría unos libros de fantasía y que cuando los terminaba, acababa decepcionada. Así que para no arriesgarme, no compré los libros en físico pero sí que me los descargué para el ebook. Pero os adelanto algo, he acabado leyendo estos libros en papel gracias a mi tío que me pasó los libros porque según él "eran perfectos". 

El primer libro de Las Crónicas del Mago Negro, El gremio de los magos, se centra en contar la historia de una chica, Sonea, que descubre que tiene magia y de cómo los magos del gremio se empeñan en encontrarla para poder entrenarla personalmente. 


He de decir que El gremio de los magos me ha gustado aunque con ciertos matices. Antes de nada, hay que aclarar que alrededor de este libro se suceden una serie de acontecimientos llamados exámenes finales de universidad que han hecho que su lectura estuviese aparcada durante unos 15 días. Aun así, he de decir que la lectura se me hizo algo lenta (más de lo que ya de por sí fue el proceso). A lo largo del libro, tuve la sensación de que no terminaba de arrancar y que se trata de una introducción al siguiente libro, es decir, es cómo si nunca salieses de la parte introductoria del libro. No llega a ser un libro muy plano pero sí que es cierto que en algunos momentos le falta "chicha".

Aun así, la autora ha sabido definir perfectamente a cada uno de los personajes así como el mundo que les rodea. Quizá sea este el motivo por el que la historia no termina de arrancar del todo ya que la autora quiere montar en la mente del lector cada elemento y detalle del mundo de Sonea y sus compañeros. Por otro lado, la explicación de la historia del gremio y el mundo que rodea a los magos es muy buena e hizo que volviera a adentrarme en un mundo de fantasía que hacía tiempo que no pisaba. Pero como digo, fue bonito mientras duró.

Mapa de la ciudad de Imardin

A pesar de la sensación de encontrarte ante una introducción de 400 páginas la historia tiene algo que te engancha. En ningún momento me llegué a plantear "no puedo con él, lo dejo". No. Simplemente a medida que pasas las páginas, ocurre algo que te incita a pasar a la siguiente página a pesar de que no terminar de arrancar del todo. Es como si ves una temporada de una serie de televisión y a lo largo del capítulo no pasa nada relevante hasta que en el final ocurre algo que te obligua a ver el siguiente capítulo. 

Y en cuanto a los personajes, tengo un problema: los personajes secundarios se comen a la protagonista. El enfoque narrativo es múltiple, es decir, nos introducimos en la piel de varios personajes que son los encargados de contar la historia, aunque sea Sonea la que más aparezca y alrededor de la cual se centre toda la historia. A este personaje le falta carisma y chispa y no termina de provocar en el lector un cariño cercano. Sin embargo, cuando son los demás personajes (Rothen, Cery y Dannyl) los que te cuentan la historia, aparece un nuevo mundo de misterio e intriga lleno de magia. De hecho, incluso sentía que la historia ganaba más con esos personajes. 

Por lo tanto, el principal problema que le veo a El gremio de los magos es que no entusiasma a medida que lo vas leyendo salvo en los capítulos finales. Es por esto por lo quiero empezar el segundo lo más pronto posible, aunque espero que mejore de cara a los otros dos. 


Andrea.

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues me llama la atención, pero tengo varias trilogías empezadas y no me atrevo con más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda... Hay que probarlo !!!!!

    ResponderEliminar