Los 100

sábado, 9 de mayo de 2015

Título: Los 100 (The 100)
Autora: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Páginas: 312
Precio: 15,50 €
Sinopsis: "Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados van a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra". Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brtal aterrizaje, los cien llegan a un maravillosos y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica e inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad. 


SOBRE LA AUTORA

Kass Morgan nació en Nueva York y actualmente vive en Brooklyn. Estudió Literatura en la Universidad de Brown y en Oxford. Ávida lectora de literatura fantástica y  de la literatura vicoriana, decidió escribir su primera novela en 2013: Los 100. A este libro le siguen sus dos compañeros de trilogía Día 21 y Homecoming


La cadena norteamericana CW compró los derechos de la historia y la convirtió en serie de televisión. La serie se estrenó con el mismo nombre que la novela el 19 de marzo de 2014. Lleva en emisión dos temporadas y en enero de 2015 fue renovada por una tercera. Morgan se ha dejado ver varias veces por el set de la serie. 




OPINIÓN PERSONAL

Me descargué los libros de esta saga hace bastante tiempo pero nunca había decidido empezarlos. Hace un mes comencé la serie en la que "supuestamente" se basan los libros. Me gustó mucho y tardé muy poco en ver las dos temporadas, así que decidí empezar los libros ya que la cosa pintaba bien. Pero aquí viene la sorpresa: los libros no merece la pena leerlos. Creo que es la primera vez que me ocurre esto, ya que pocas veces (por no decir nunca) he encontrado un libro que sea peor que la serie o la película en que se basa. 


La Tierra se ha convertido en un lugar tóxico e inhabitable para el ser humano. Desde la nave principal, se ha decidido enviar a un grupo de jóvenes delincuentes a la Tierra para comprobar si después de más de un siglo, se puede volver a a vivir allí. Los 100 cuenta la historia de los primeros días que pasan estos jóvenes (Clarke, Bellamy, Wells, Octavia y Glass) en la Tierra. 





Como veis, la trama pinta interesante. Sin embargo, la historia contada y construida deja mucho que desear. Este es el principal problema que le veo al libro: la autora desaprovecha la historia. Los capítulos de los personajes son muy cortos y no hay espacio suficiente en ellos ni para conocer a los personajes ni para desarrollar el argumento. Creo que si un libro lo cuentas por diversos personajes, al menos los capítulos tienen que ser más largos para que te puedan explicar más cosas sobre ellos ya que a mí me daba la sensación de que me faltaban cosas de los personajes y de su historia. Te quedas con ganas de más cuando acabas los capítulos y ese corte hace que sea difícil meterte en la historia y empatizar con los protagonistaas. 


Relacionado con esto último, viene el problema de los personajes. Son personajes vacíos y huecos que en ciertos momentos cambian de personalidad sin previo aviso y sin explicación alguna. Como he dicho antes, necesitas esas páginas de más para terminar de conocerlos. El único personaje que tiene un poco más de "chicha" es Clarke, la protagonista. Sin embargo, sigo pensando que es un personaje poco aprovechado al que la autora no ha sabido sacarle partido. 




Además, de todo esto, he de decir que tiene tópicos de la vieja escuela para dar y tomar. Las chicas son sosas llegando a la estupidez: Glass y su personalidad ponen nerviosa al lector, su mundo gira en torno a su novio y no hay quien la saque de ahí. Además, no hay ninguna mujer en el poder o con algún cargo relevante para la historia, todo son hombres. En contraposición a esto, están los hombres, los "machos alfas" de la sociedad, que piensan que los sentimientos son de débiles. Tópicos, tópicos y más tópicos anticuados. 


El libro (a diferencia de la serie) tiene muy poca acción, por no decir que es nula, y es previsible a más no poder. Antes de que pases la página sabes lo que va a pasar mientras que una parte de ti piensa que ojalá no sea eso, porque entonces estaría claro que el libro no es bueno. 


En definitiva, historia desaprovechada, típica, sin acción, previsible y con personajes lineales sin evolución alguna en la historia. Me leeré el segundo libro únicamente para ver sin cambia un poco y comienza a aparecer algo de acción y para saber cómo acaba la historia. 








No tenía intención de comentar la serie pero me veo en la necesidad de hacerlo, aunque será breve. 

Los guionistas han cogido lo esencial del libro, a los jóvenes enviados a la Tierra y a los cuatro protagonistas importantes: Clarke, Bellamy, Wells y Octavia (Glass no aparece en la serie ni falta que hace). Una vez cogido todo esto, han cambiado la historia pero a mejor. Han introducido personajes nuevos como Raven, Lexa y la madre de Clarke (SPOILER: en los libros esta última está muerta FIN SPOILER). A estos dos nuevos personajes le añades las tres protagonistas femeninas anteriores y, por fin, las mujeres tienen la importancia que se merecen en la historia que están al nivel de los hombres. La trama va más allá del libro y saben crear acción y mantener al espectador en tensión durante un capítulo entero (algo que el libro no hace). 




14 comentarios :

  1. Hola!
    Conocí este libro hace un montón de tiempo y, la verdad, es que nunca me ha llamado mucho la atención su trama. Después de leer tu reseña tengo claro que, al menos por ahora, no le voy a dar una oportunidad.
    Saludos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro está en mi lista de pendientes esperando sin protestar a ser leído.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo vaya a leer por el momento, gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues me han entrado más ganas de ver la serie antes que leer el libro... Algo impensable, pero cierto.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Lo mismo me han dicho, si te gusta la serie pasa de los libros porque no tienen que ver y la serie esta mil veces mejor. La tengo en pendientes, espero verla pronto. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. NO sabía que había una serie basada en los libros, no pienso leerlos así que me voy a poner con la serie este fds.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo opino que el libro tiene lo que le falta a la serie y viceversa, y sinceramente, si tengo que elegir, me quedo con lo que me ofrece el libro, aunque este no tenga casi nada de acción ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo he escuchado muy buenos comentarios de la serie, pero de los libros no tanto.
    A mi me da curiosidad leerlos, mas que nada por su sinopsis, pero ver tantas reseñas negativas me tira un poco para atras. Le serie aun no la he visto, pero creo que me gustara.

    Lindo blog, me quedo por aqui.
    Y te invito al mio si deseas pasar a visitar.
    http://the-bookish-girl.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nunca me ha llamado estos libros, así que, no creo que los lea de momento.
    Me quedo por tu blog, me ha gustado muchísimo!!
    ¡Que tengas suerte en tus exámenes!

    Un abrazo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues ni he leído el libro ni he visto la serie. Pero la historia me gusta bastante, así que le daré una oportunidad a uno de los dos opciones, que creo que será la serie. Un beso, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Andrea guapa!
    Te he nominado al premio que está de moda por la blogosfera para cuando vuelvas. Te dejo aquí la entrada por si te animas: http://milibreriamagica.blogspot.com.es/2015/06/premio-liebster-award.html
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu nominación! Hace poco que lo hice pero eso no quiere decir que no lo haga. Lo haré cuando haya pasado más tiempo, así que responderé a tus preguntas. Saludos.

      Eliminar
  13. Me encanta la serie y me encantan los libros. Mis favoritos son Bellamy y Raven <3
    Te sigo, ¿te pasas por mi blog? http://midnight-readings.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar