La aprendiz (Crónicas del mago negro II)

lunes, 28 de septiembre de 2015




Título: La aprendiz (Crónicas del mago negro II)
Autora: Trudi Canavan 
Editorial: Debolsillo
Páginas: 560
Precio: 9,95 €
Sinopsis: Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás... ni para lo bueno, ni para lo malo.
Sonea sabía qie el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas del reino están resueltos a verla fracasar a cualquier precio. Además, al aceptar la protección de Lord Akkarin, quizá haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizá ocultar la verdad sea un grave error. 

SOBRE LA AUTORA

Trudi Canavan (1969) vive en Melbourne, Australia. Hasta donde alcanza su memoria, lleva toda la vida inventando historias sobre gente y lugares que no existen. Su primer relato, Whispers of the Mist Children, recibió el Premio Aurealis al mejor relato corto de fantasía en 1999. Cuando logró recuperarse de la sorpresa, se decidió a terminarlo en forma de novela. El resultado final son los tres tomos que componen las Crónicas del Mago Negro: El Gremio de los Magos, La aprendiz y El Gran Lord. Todos ellos han cosechado un enorme éxito en el mundo entero, con traducción a una veintena de idiomas. 

A estas obras siguieron la trilogía Age of the Five, la novela La maga (precuela de las Crónicas del Mago Negro) y la trilogía La espía traidora, que retoma la historia de Sonea y que se compone de los libros La misión del embajador, La renegada y La reina traidora. 

Más de un millón de ejemplares vendidos avalan la trayectoria de esta autora.


OPINIÓN PERSONAL

He intentado varias veces hacer esta reseña pero nunca conseguía terminarla y en muchas ocasiones no sabía ni qué decir. También hubo otros intentos donde o bien decía muchas cosas seguidas pero sin orden alguno, o bien hacía un párrafo entero en el que al final no sacaba ninguna idea en claro. Por este motivo, decidí dejar esta historia de lado y no reseñarla. La duda que me surgía era que al haber comentado el primer libro de la trilogía, no me parecía bien dejar el resto de la historia sin opinión alguna. Así que finalmente me lancé a la aventura. 

La trama de La aprendiz se puede resumir fácilmente: Sonea asiste a las clases en el gremio de los magos. Dicho así parece que se trate de un libro para niños pequeños tipo El primer día de Marta en el colegio, pero es que el libro no tiene mucho más (salvo algunas cosas). Tras haber asimilado el libro y todo lo que lleva detrás, sólo se me planteó una duda: querida Trudi Canavan, ¿por qué has hecho esto? Tenías una historia espectacular, una protagonista con mucho potencial y unos personajes a los que sacarle mucho partido, sin embargo la historia ha quedado reducida a título de libro infantil. Aún así no puedo decir que el libro no me haya gustado, sino todo lo contrario, el mundo sigue ahí y el hecho de haber creado Imardin ya tiene mi reconocimiento. El problema es que me da impotencia el saber que podría estar ante una magnífica trilogía si todo se hubiera hecho de otra manera. De esta manera, no me encontraría con una historia de fantasía del montón. La aprendiz es una especie de quiero y no puedo.


El libro anterior (El Gremio de los magos) es flojito pero el final te deja con ganas de saber más. De tal manera que la segunda parte de la trilogía la empiezas con ganas. Sin embargo, a medida que iba leyendo, la historia me iba decepcionando ya que estás deseando que empiece lo importante pero llega un punto en el que sabes que lo gordo no va a llegar y que la historia no da más de sí. Las primeras 100 páginas se me han hecho muy lentas. Alguien podría decirme "son lentas pero necesarias para el contexto", a lo que yo respondería "sí, son necesarias, pero las puedes resumir en 2 capítulos y la historia te queda igual y no llega a aburrir". Sin embargo, a pesar de todo esto, he de decir que el libro se lee rápido y el estilo de la autora es muy ameno. 

Con los personajes me ocurre lo mismo que me pasaba en el primer libro: los secundarios se comen la trama de la protagonista. De hecho el personaje de Sonea va de mal en peor, no tanto su personaje como su personalidad. Cuando comencé el libro me esperaba una Sonea más valiente y decidida, aceptando sus poderes y trabajando en ellos, dejando con la boca abierta a más de uno. Sin embargo, la historia describe a una Sonea recluida en su propio mundo, marginada, sin amigos, a la que agreden y que encima se deja. Si la pegan, ella se queda quieta en su sitio a esperar a que terminen. ¿Que los matones del gremio la aíslan? Pues ella se aísla. Llegan momentos en los que su comportamiento llega a ser hasta previsible. Por así decirlo, le falta sangre en las venas..., algo de chispa que le haga lanzarse al mundo. En mi opinión, es un personaje muy pobre para ser protagonista. 


Una de las tramas que más me ha gustado ha sido la de Dannyl. De hecho, es probable que sea uno de mis personajes favoritos. Me ha parecido interesante que su trama se desarrollara fuera del Gremio. Su viaje, las personas con las que se encuentra y la investigación que realiza es lo que ha hecho que me interese por la historia, convirtiéndose en una especie de Ulises. A lo largo de la historia Dannyl se va conociendo a sí mismo y es fascinante ir conociendo a un personaje a medida que lo va haciendo él mismo. La introducción del personaje de Tayend me ha parecido muy buena y creo que va a traer mucho consigo. También creo que van a aportar mucho a la historia los nuevos personajes como Dorrien y Regin. El primero, hijo de Rothen, es aventurero, decidido, divertido y bueno para Sonea; mientras que el segundo es envidioso, "matón", mala persona y rencoroso. El primero va a ser bueno para la vida de la protagonista y el segundo se convertirá en su pesadilla. Por otro lado, si el personaje de Akkarin se menciona y aparece de pasada en el primer libro, en éste ya tiene diálogos propios, se conoce su forma de expresarse, su comportamiento y algo de su pasado. Si es malvado o no, se descubrirá en el tercero, pero he de decir que ese áurea misteriosa que le rodea me hace querer saber más de él . Y por último en cuanto a los personajes, está Cery. No me ha gustado la ausencia de este personaje en la historia. Creo que Canavan se ha llevado por delante a uno de los mejores personajes del primer libro y lo ha reducido a la nada. Espero y deseo que vuelva en el siguiente libro.

Quitando estos puntos flojos y menos flojos tengo que mencionar tres temas bastante interesantes y que no me esperaba para nada: la discriminación, la intolerancia y la homosexualidad. No suelen ser temas que se vean en libros de este género y el hecho de que la historia gire en torno a ellos me ha parecido muy original y un buen punto a favor del libro y de la autora. 



Por último a pesar de que no me gusta comentar esto, me veo en la obligación de hacerlo. El final es previsible y una parte de mí no quería que acabara así porque entonces la historia se quedaría pobre. Y así fue. En realidad, según iba avanzando la trama era el único final que le podía dar pero creo que la autora debería haberlo aprovechado mejor y sacar más de ese desenlace. En cierto modo, es decepcionante, ya que son muchas páginas para un final que se quedan en un suspiro. Sin embargo, después de 400 y pico páginas llegamos al epílogo que probablemente sea de lo mejor del libro. De tal manera que te obliga a leer el siguiente libro aunque a lo largo del libro hayas dicho que no continuabas con la trilogía. 

En definitiva, si no te enganchó el primer libro no esperes que éste despierte tu curiosidad, pero si por el contrario te gustó el primero, continúa el viaje. Desde mi punto de vista, sigue siendo muy lineal sin grandes momentos. Sonea como protagonista falla, los personajes del primer libro brillan por su ausencia salvo Dannyl y alguna presencia de Rothen. Además, los nuevos son los más interesantes. Considero que es una lectura apropiada para el verano que cumple su única función de entretener. ¡Ah! Y tiene un poco más de acción que en el primero (sólo un poquito más). 


9 comentarios :

  1. Hola!! Saludos!! te he nominado para un premio entre Bloggers!!
    aquí te dejo el link: http://cazadoradelibro.blogspot.com/2015/10/premio-liebster-award.html
    Sigue adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me paso de puntillas porque no me he leído la primera parte y no quisiera spoilearme :(
    Pero te comento que te he nominado en un premio en mi blog http://entrelineas53.blogspot.pe/2015/10/premio-liebster-award.html
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la nominación. En esta entrada me habéis nominado dos personas así que voy a hacer una entrada respondiendo a cada una de vuestras preguntas. Espero que no os importe que lo haga así. Muchas gracias y estad atentas al fin de semana!
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada. Estoy anunciando un concurso muy esperado en mi blog donde podréis ganar buenísimos premios como lotes de libros y aparatos electrónicos. Me encantaría que participarais, podéis encontrar toda la información en mi blog, pinchando en esta dirección http://palabrasescondidasenmundosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/concurso.html
    Merece mucho la pena participar porque es original e interactivo y sin duda, muy entretenido.
    Un beso y pasaros por mi blog para tener toda la información.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me he abierto un blog hace poquito y estoy empezando a hacer reseñas. Tengo muchas ganas de ir haciéndolo cada vez mejor, así que me seguiré pasando por aquí ¿nos seguimos?
    Un abrazo, la Utah.

    Mi blog es http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya te sigo! Muchas gracias por pasarte por aquí y espero que nos leamos.
      Un saludo y suerte en este mundo!

      Eliminar
  5. Hola no he leído estos libros pero si que los he visto mucho de momento los dejo pasar, pues tengo muchos pendientes, gracias por tu entrada yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    Soy Adela, de Eat, sleep, read, repeat. Te he nominado a hacer un cuestionario en mi blog. Te dejo la entrada por si te interesa. http://librosdecacahuete.blogspot.com.es/2015/12/liebster-award-blogs.html
    Espero leer pronto tu cuestionario si lo haces. Besos de cacahuete!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la nominación. En esta entrada me habéis nominado dos personas así que voy a hacer una entrada respondiendo a cada una de vuestras preguntas. Espero que no os importe que lo haga así. Muchas gracias y estad atentas al fin de semana!
      Saludos y besos de cacahuete ;)

      Eliminar