La chica del tren

domingo, 15 de noviembre de 2015

Título: La chica del tren (The girl on the train)
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Páginas: 496
Precio: 19,50 €
Sinopsis: ¿Estabas en el tren de las 8:04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8:04 horas. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí. 


SOBRE LA AUTORA

Paula Hawkins es una escritora británica, nacida y criada en Zimbabwe. Se trasladó a Londres en 1989 y desde entonces ha vivido allí. Trabajó como periodista durante quince años antes de planearse escribir. Comenzó su carrera escribiendo novelas románticas bajo el pseudónimo de Amy Silver pero las cosas no fueron bien. Estaba en bancarrota y pensando en dejar de escribir ficción, antes de su novela, La chica del tren, que rebasó la marca de 1,5 millones de copias vendidas, lo que la convirtió en la novela adulta de venta más rápida en la historia. 




OPINIÓN PERSONAL 

Llevaba meses viendo este libro por todas las librerías, en los escaparates de tiendas, en las listas de los más vendidos y, a cada paso que daba en el metro o en el tren, siempre había alguien leyéndolo. Pero, ¿por qué todo el mundo leía La chica del tren? ¿Qué tenía de especial? Éstas eran las preguntas que me hacía día tras día, hasta que decidí dejar a un lado la curiosidad y lanzarme a su lectura que con tanto ahínco estaba conquistando a medio mundo.

Rachel es una treintañera cuya vida es una serie de catastróficas desdichas: su ex, Tom, acaba de tener un hijo con otra mujer (Anna), no tiene trabajo, vive con una amiga y es alcohólica. Su compañera de piso no sabe que ha sido despedida, así que para evitar contárselo, cada mañana coge el tren de las 8:04 que va hacia el centro de Londres y siempre se sienta en el mismo sitio. Desde el tren, se fija en una pareja que vive cerca de las vías y poco a poco, inconscientemente, comienza a imaginarse la vida de esos dos desconocidos. Un día, la mujer, Megan, desaparece. Sin darse cuenta, Rachel se verá involucrada en la desaparición y comenzará una investigación por su cuenta para descubrir dónde se encuentra la desconocida a la que tanto conoce. 


Antes de nada, he de comentar cierto parecido que tiene con la novela de Gillian Flynn: Perdida. En la reseña que hice en su momento sobre este libro, dije que era una de las mejores historias de thriller psicológico que habían llegado a mis manos. Después de leer La chica del tren, sigo pensando lo mismo. Sí, esta novela es buena pero no llega al mismo nivel. Es cierto que las dos son un thriller psicológico, en el que hay una desaparición, varios narradores que aportan distintos puntos de vista, con ciertos matices de locura y el reflejo de los problemas de pareja. Para mí, Perdida tiene tres elementos fundamentales: el efecto sorpresa, la manera de jugar con la mente del lector y el final. En este caso, Paula Hawkins nos da pequeñas dosis de las dos primeras y crea un final previsible. 

La chica del tren, como he dicho anteriormente, está narrada por distintos personajes. En este caso, son tres mujeres las encargadas de contarnos la historia: Rachel, Anna y Megan. A diferencia de otras ocasiones, el hecho de que esté narrado por tres voces no da lugar a que una sea más interesante que otra, ya que son todas necesarias para el desarrollo de la trama. A medida que la historia avanza, la manera de narrar se complica: hay numerosos detalles a tener en cuenta, varias idas y venidas en el tiempo y el hecho de que sean varias mujeres las encargadas de contar la historia hace que en algunas ocasiones sea un poco confuso qué acontecimientos corresponden a quién. Sin embargo, Paula Hawkins se encarga de recoger todos estos detalles y unirlos poco a poco sin llegar a confundir al lector, encajando cada pieza en su sitio en el momento adecuado. Todo tiene su importancia.


Es un libro que se lee rápido. Si uno tiene un día libre y se engancha, puede terminarlo fácilmente ese día. La manera en la que está estructurada el libro, los secretos, la narración engañosa, los acontecimientos y los "olvidos" de ciertos personajes hacen que la novela se convierta en una montaña rusa de sentimientos que va a impedir que uno suelte el libro. Otro punto positivo, es que la historia se siente realista. Sin embargo, hay un 'pero': Llega un momento, casi al final en el que la historia se vuelve algo predecible; todo lo sorprendente del principio da paso a un final 'peliculero'.

Los personajes son bastantes completos y bien definidos. En mi caso, he de decir que no me agradó ningún personaje. Con esto no digo que la escritora sea mala y no sepa describirlos bien (su narración deja claro que este no es el caso), sino que como personas no caen bien. Rachel no es sólo una borracha sino que es infantil y es muy difícil llegar a comprender su comportamiento en algunas ocasiones. Megan no es mucho mejor. Es cierto que a diferencia de la primera, su personaje evoluciona en cierta medida y da contexto a la historia, pero es un ser cabezota, egocéntrico y autodestructivo. Igual que Rachel. Por último está Anna. Desde mi punto de vista, es la más insoportable de todas: es superficial, cruel, egoísta y con un pensamiento sobre el papel de la mujer un tanto antiguo. Los hombres de la historia no se queda atrás: Tom es un adúltero que juega con los sentimientos de las personas y Scott tiene un lado oscuro y controlador. En resumidas cuentas, son todos seres patéticos e infelices con sus vidas. Además, me ha resultado curioso que uno nunca llega a conocer la verdadera identidad de cada personaje ya que cada uno cuenta una versión. 



En definitiva, La chica del tren es una novela entretenida pero tampoco va a más. Si has leído libros parecidos, te decepcionará un poco pero si no lo has hecho y éste es uno de los primeros de este género que llega a tus manos, es muy probable que lo disfrutes como un niño pequeño. No considero que sea el libro del año como dicen algunos. Simplemente, es entretenido y estoy segura de que ayudará a más de uno a pasar un buen rato. Pero ahí se queda. 


Andrea.


9 comentarios :

  1. Hola muy buenas soy del blog El Mundo de los Libros y estoy participando en una iniciativa llamada seamos seguidores en la que yo sigo tu blog y tu sigues el mio, muchas gracias espero que te sirva. Un saludo de El Mundo de los Libros.

    elmundodeloslibros25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. No he leído perdida, aún así opino como tu en general....se me quedó en entretenida y con buen ritmo pero no es una historia para recordar demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a pesar del hype de este libro no me llama nada por lo que lo dejo pasar.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti: lo he visto en varias librerías y me llama la atención, quizá lo lea para pasar el rato, como comentas.

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa<3 Mira que veo este libro en todas las librerías pero aún no me decido a comprarlo, siempre antepongo otro. De momento se queda en mi wishlist hasta nuevo aviso. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, te he nominado a hacer un Liebster Award, la información en http://elsentirenloslibros.blogspot.com/2016/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho como escribes, me he dado una vuelta por tu blog, y te sigo! Espero que te pases por el mio :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Amé este libro, mucho :)
    Por cierto, te he nominado al Liebster Awaard, aunque por aquí ya veo que te han nominado, yo te dejo el enlace por si te apetece :) http://leeresplacentero.blogspot.com/2016/01/nominacion-liebster-award.html
    Un súper abrazo♥.
    Rocío.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    He conocido tu blog gracias al Liebster Award de Leer por Placer (el comentario que tienes arriba jajaja) y me ha gustado mucho, así que me quedo!
    Tengo ganas de leerme este libro por cierto, tiene muy buena pinta :)

    Un beso!

    ResponderEliminar