El milagro original

miércoles, 4 de octubre de 2017

Título: El milagro original
Autor: Gilles Legardinier
Editorial: HarperCollins
Páginas: 496
Precio: 19,90 €
Sinopsis: Karen Holt es agente de un servicio secreto de inteligencia muy peculiar. Benjamin Hood es un investigador del Museo Británico un tanto desubicado, cínico, deslenguado y con un peculiar sentido del humor. Ella investiga una espectacular serie de robos de objetos históricos por todo el mundo. Él pasa sus vacaciones en Francia, a la zaga de un amor perdido. Cuando el respetable historiador que ayudaba a Karen a rastrear a estos ladrones tan extraordinarios muere en extrañas circunstancias, a ella no le queda otro remedio que reclutar a Ben, aunque sea a la fuerza. 
Lo que van a vivir los desconcertará. Lo que van a descubrir los fascinará. Lo que tendrán que afrontar podría destruirlos...
Historia, suspense, ciencia y aventura en una intriga contra reloj que nos invita a viajar a lo largo de 2.500 años, desde la antigua Mesopotamia al Tercer Reich, del Japón milenario al Museo Británico. 

Gracias a la editorial HarperCollins por el ejemplar
SOBRE EL AUTOR

Gilles Legardinier, autor superventas (solo en Francia ha vendido más de tres millones de libros), guionista, productor y director, siempre está dispuesto a generar emociones que podamos compartir. Tras haber trabajado como decorador artístico y de producción en diferentes países, actualmente se dedica a la novela, a la comunicación cinematográfica para grandes estudios y a la asesoría de guion. Como escritor, ha trabajado una amplia gama de géneros consiguiendo gran renombre con 'thrillers' como L'Exil des Anges (Prix SNCF du Polar 2010) y Nous étions les hommes (2011); y obteniendo un éxito rotundo, tanto en Francia como en el extranjero con sus comedias Mañana lo dejo (2011), Días de perro (2012), Et soudain tout change (2013), Como el perro y el gato (2014) y Quelqu'un pour qui trembler (2015). En la acutalidad, cuatro de sus novelas están siendo adaptadas al cine. 



OPINIÓN PERSONAL

Hubo una temporada en la que decidí dejar de leer libros históricos, policíacos, de terror y de misterio y leer algo más animado, divertido, menos serio, denso y más rápido de leer. Me cansaba tanta seriedad. Fue en ese momento cuando llegó a mis manos el primer libro de Gilles Legardinier: Mañana lo dejo. Como esperaba, fue un libro entretenido que cumplía una de sus principales funciones: distraer y hacer reír. Por este motivo, cuando vi que HarperCollins iba a publicar un libro suyo me lancé a la aventura y me hice con él. Sin embargo, imaginad mi sorpresa cuando me encuentro un libro con una trama y un género totalmente distinto a lo que el escritor francés me había acostumbrado.


El Milagro original comienza con Karen Holt, una agente secreto que se dedica a investigar robos de piezas históricas. En medio de una de sus investigaciones, Holt se da cuenta de que necesita la ayuda de alguien experimentado en la historia para cumplir su misión. Es entonces cuando contacta con Benjamin Hood, profesor de universidad, apasionado de la historia y del arte, experto del Museo Británico. Ambos juntan sus caminos y con la ayuda de uno de y de otro se introducen de lleno en un misterio que podría dar un giro a la historia mundial gracias a la existencia del 'Splendor Solis', un códice que permite hacer algo inimaginable con lo que cualquier historiador siempre ha soñado: viajar al pasado. 



Como he dicho al principio, nada más abrir el libro por la primera página, me llamó la atención la historia que había llegado a mis manos. Era distinto a lo que pensaba. En lugar de encontrarme con una comedia, me hallé con una historia llena de detalles que recuerdan a El código Da Vinci mezclado con Indiana Jones y un poco de George Orwell, todo ello englobado en un aura bromas, risas y humor.

A pesar de que no deje se trate de un libro sobre un misterio histórico con varias partes de ficción, Legardinier no falla y continúa con el tono humorístico que tanto le caracteriza. El protagonista y profesor, Benjamin, es el encargado de aprotar el tono sarcástico a la obra aunque en algunas ocasiones sus diálogos son más de "diarrea verbal" que de risas o aportaciones científicas a la historia. Éste no calla nunca, siempre está haciendo bromas incómodas hasta en los peores momentos. Al principio, ésto es entretenido, sin embargo, a medida que uno se va metiendo más en la historia, las bromas sobran y acaban siendo un tanto incómodas.



Los protagonistas son dos: Karen y Benjamin. Los personajes del libros: Karen y Benjamin. ¿Por qué digo esto? Porque a pesar de que haya algún que otro personaje alrededor, éstos solo actúan de adorno y son muy esquemáticos. Así pues, me atrevo a afirmar que El Milagro original cojea desde el punto de vista de los personajes. Por otro lado, la relación entre los protagonistas es previsible y, desde el primer momento, artificial e inverosímil. En este sentido, he echado de menos una relación mejor construida y menos 'hollywoodiense'.

Sin embargo, se trata de una historia que se centra, sobre todo, en la trama principal por lo que el hecho de que los personajes no estén muy bien definidos no es un fallo enorme. Lo importante es el misterio que les rodea. Al comienzo del libro, al lector le pasa lo mismo que a Benjamin: todo lo que le cuentan es un caos; se ofrece mucha información en muy pocas páginas. Aun así, a medida que avanza la historia, todos esos datos comienzan a tener sentido, como si de un puzzle se tratara. Todo esto provoca que a medida que el lector pasa las páginas se adentre más en la historia hasta quedar enganchado.

En definitiva, se trata de un libro entretenido. Si lo que buscas es un libro ameno para un periodo de vacaciones, para relajarte o para desconectar de la rutina, hazte con él. No busquéis en él el dramatismo de Dan Brown porque no lo encontraréis. Sin embargo, está bastante bien documentado, divertido y bien construido en cuanto a la historia, ya que todo lo relacionado con los personajes deja mucho que desear.



No hay comentarios :

Publicar un comentario