Sígueme

The power

jueves, 23 de noviembre de 2017

Título: The power
Autora: Naomi Alderman
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 288
Precio: 17,90 €
Sinopsis: Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una muer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora de Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un don: el de la electricidad. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre. 

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar



SOBRE LA AUTORA

Naomi Alderman ha sido amadrinada por Margaret Atwood dentro del Programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. su primera novela, Disobedience, ha sido traducida a diez idiomas y ganó el Premio Orange en 2006. Un ao después, Alderman fue destacada por el Sunday Times como la mejor escritora joven del año y una de las 25 escritoras del futuro de la librería Waterstones, y escogida en 2013 como una de las mejores novelistas jóvenes por Granta. The Times ha destacado "su capacidad para el pensamiento original y la brillantez de su escritura". 

Actualmente, presenta Science Stories en la BBC Radio 4 y es profesora de escritura creativa en la Universidad de Bath. Es periodista en The Observer, donde tiene una columna de tecnología y juegos. También es la cocreadora y escritora del videojuego Zombies, run! 



OPINIÓN PERSONAL

Antes de nada, confieso que no he terminado el libro. Se me ha hecho cuesta arriba como hacía tiempo que no me ocurría. Y me estaba gustando, sobre todo desde que leí la sinopsis y los primeros capítulos. Sin embargo, no sé a partir de qué punto la historia empezó a decaer. Sé con certeza que esta reseña no vaya a gustar a mucha gente ya que, según he estado leyendo, todo el mundo parece adorar la novela. Por lo tanto, me reafirmo en la filosofía por la que empecé el blog: sólo reflejo opiniones mías, lo que no quiere decir que valgan más o menos que las del resto. Todas son válidas. 


The Power cuenta la historia de un mundo distópico en el que las mujeres comienzan a desarrollar  -desde la nada, ya que la autora en ningún momento explica el origen- una habilidad que les permite dar descargas eléctricas a través de sus manos. Esta capacidad se conoce como 'El Poder', nombre que da título a esta obra. Como consecuencia de esto, la vida tal y como se conoce cambia radicalmente, sobre todo las estructuras sociales: las mujeres se convierten en las más fuertes y en el sexo más temido de la faz de la tierra. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, llega al planeta y cambia el mundo para siempre. 



La premisa de este libro me llamó la atención desde el primer momento. Se aleja por completo de las típicas historias de mundos distópicos como Los Juegos del Hambre  y Divergente y decide ir más allá. Tras leer el argumento, me imaginé que la historia reflejaría una sociedad feminista y de igualdad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La autora decide mostrar una realidad machista a la inversa, es decir, una sociedad hembrista: las mujeres usan su poder para satisfacer sus intereses dictatoriales y sus ambiciones. En este sentido, Alderman invierte los roles de las sociedades para criticar la sociedad actual: las mujeres ya no representan el "sexo débil", tienen más derechos que los hombres, más fuerza, más poder y más protagonismo. Creo que la manera de reflejar esta idea a la contra de lo que uno suele leer ofrece una crítica a las sociedades actuales: nada de superioridad por parte de ninguno de los sexos, el mundo ha de ser igualitario. 

Partiendo de este planteamiento, uno puede pensar que promete. Una crítica social planteada de una manera original. Además, el libro en papel es atractivo ya que la portada tiene distintas texturas y la tapa dura interior tiene el grabado del libro en plateado. A simple vista, un libro atrayente y con buena sinopsis. Sin embargo, lo interesante se queda ahí, en la premisa. Las casi más de 300 páginas se me han hecho interminables y no he conseguido aún terminarlo. 

En varias ocasiones he comentado que considero que un libro narrado por varios protagonistas con sus capítulos correspondientes es muy complicado de hacer y que, en la mayoría de las veces, acaba jugando una mala pasada al libro. Hay que saber contar muy bien la historia con la técnica de la multiperspectiva para poder crear un libro con esta estructura y, por norma general, no me suelen gustar este tipo de libros. Aun así, George R. R. Martin consiguió crear una historias maravillosas de esta manera en Juego de Tronos pero, sin embargo, como me temía en un primer momento, en The Power no es así. Las historias que cuentan cada uno de los personajes no está equilibradas por lo que para llegar a un capítulo de un personaje hay que pasar por uno aburrido. 



Desde otro punto de vista formal, aparecen una serie de dibujos que representan una serie de descubrimientos que se hacen a medida que avanza la historia que, desde mi punto de vista, no aportan nada al argumento. Yo nunca soy muy partidaria de poner dibujos o esquemas en las novelas a no ser que sean estrictamente necesarios ya que considero que para eso está la escritura: para definir todo eso. De hecho, creo que este tipo de representaciones en un libro cortan la velocidad con la que uno lee. Lo mismo digo respecto a las transcripciones de correos electrónicos, mensajes o anuncios propagandísticos que se reflejan textualmente en el libro: sobran y cortan el ritmo de lectura. 

Aun así he de decir que el estilo de la autora es rápido y sencillo aunque a la mitad del libro comienza el caos. A partir de este punto, la trama pierde fuelle y no atrapa al lector como debería quizá por la manera en la que está planteada y por las ilustraciones de las que he hablado antes. La narrativa pasa a ser expositiva y menos literaria, sin apenas descripciones, lo que hace difícil encariñarse con alguno de los personajes, y repetitiva, muy, muy repetitiva. No creo que sea necesario que la autora repita cada tres páginas en qué consiste 'El Poder'. Además, bien es cierto que he encontrado algunos errores en la traducción aunque supongo que esto se debe a que se trata de la primera edición del libro. 

En definitiva, The Power plantea un tema interesante pero que no consigue cuajar. A medida que pasan las páginas, la historia se desinfla como un globo. Da la sensación de que el libro está escrito deprisa, sin prestar atención a las cosas y de una manera muy caótica. Es una pena que una idea tan buena como reflejar el control de la mujer en el mundo sobre los hombres para criticar la superioridad de ambos sexos quede reducido a un libro tan pobre. Como he dicho al principio, solo es mi opinión.

Andrea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario