Sígueme

El dios asesinado en el servicio de caballeros

miércoles, 25 de abril de 2018

Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros
Autor: Sergio Sánchez Morán
Editorial: Fantascy
Páginas: 336
Precio:  14,90 €
Sinopsis: Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es una detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto. 

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver. El problema es que tras el descubrimiento del cadáver, los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Entre todo esto tiene que sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV. No es una semana fácil para Verónica, pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil. 

SOBRE EL AUTOR

Sergio Sánchez Morán (Reus, 1984) . Asturiano de adopción, estudió Ingeniería Informática aunque pronto cambió el mundo de los ordenadores por el de los dibujos. Ha trabajado como guionista en las revistas El jueves y Orgullo y satisfacción. Es uno de los pioneros del cómic online en España y creador de ¡Eh, tío!, que cuenta con más de diez años de trayectoria. También es guionista de El Vósque, una historia sobre hadas borrachas y asesinatos que ha enganchado a miles de lectores tanto en digital como en papel. 


OPINIÓN PERSONAL

Leí esta obra sin haber escuchado nada de ella. Llegó a mis manos un 17 de abril y, desde el primer momento, me llamaron la atención tanto la portada como la sinopsis. Abrí el libro por la primera página ese mismo día con la intención de leer sólo un capítulo antes de irme a la cama. Sin embargo, la primera línea del libro me atrapó: "Tienes el cadáver de un dios en el maletero". Sin darme cuenta, me adentré en menos de media hora en los bajos fondos sobrenaturales de Barcelona.

Esta novela de título demasiado largo cuenta la historia de Verónica Guerra, una detective de casos sobrenaturales a la que conocen como Parabellum, cuyo día a día consiste en estar rodeada de dioses, vampiros, zombies y todo tipo de criaturas mitológicas. En esta ocasión, la protagonista se da cuenta de que lleva conduciendo varias horas sin recordar cómo y por qué llegó a las manos del volante. Poco a poco, intenta recordar cada uno de los pasos que había dado días antes sin suerte alguna. A pesar de todo, un hecho sorprendente trastoca la vida de esta detective un poco dantesca: ésta encuentra en el maletero del coche el cadáver de un dios (sí, un dios). A partir de entonces, Verónica se adentra en una investigación divertida, peligrosa y extraña que cambiará su día a día para siempre. 



El dios asesinado en el servicios de caballeros me sorprendió más de lo que esperaba y para bien. Además, antes de que este libro llegase a mis manos ni sabía ni había leído nada de Sergio Sánchez Morán y, he de decir que ha sido todo un placer conocerle. 

Sin que uno se de cuenta (al menos en mi caso) es uno de esos libros en el que la curiosidad puede más que el resto. La historia es tan irrisoria y sarcástica que a medida que pasan las páginas algo nuevo e imposible ocurre. Se trata de una novela que engloba el misterio, la acción, pero sobre todo el humor. Y sí, a pesar de lo que uno pueda pensar cumple estas tres funciones bastante bien. 

Aun así, le he encontrado ciertos puntos negativos. Por un lado, el estilo del autor en muchas ocasiones no terminaba de cuajar, como si las frases no estuvieran pulidas del todo. Esto puede deberse, quizá, a que es la primera novela de un autor que proviene del mundo del cómic en el que no tiene tanta importancia la palabra como la imagen. Aun así, Sánchez Morán consigue que el estilo sea fluido y dinámico, en otras palabras, fácil de leer. 


Por otro lado, cuando empecé el libro, por la sinopsis y por lo que había escuchado de él, di por sentado que el libro se centraba en la mitología. Sin embargo, no sabía hasta qué punto iba a ser cierto. Muchos pueden pensar que se trata de un refrito de mitologías de todas las culturas (aparecen dioses y criaturas fantásticas diversas) rodeado de un áurea de fantasía urbana. En otras palabras, en un mismo libro uno parece estar leyendo Percy Jackson, Buffy Cazavampiros, Historia de Roma o Vikingos al ver a seres extraídos de panteones griegos y nórdicos, criaturas sobrenaturales como vampiros o gólems campando a sus anchas por la ciudad de Barcelona. Aun así,  y en contra de lo que mi profesor de instituto de griego me hubiera dicho hace seis años, considero que este "refrito" forma parte de la originalidad de la historia. Ya que, ¿por qué no mezclar todas las historias en una? Mientras esté bien hecho y se respeten los rasgos y características de estos seres mitológicos no debería haber problemas. 

Uno de los puntos fuertes de la historia es, sin duda, su protagonista: Parabellum. Se trata de un personaje fuerte, alocado e ingenioso aunque al mismo tiempo puede parecer vulnerable. Al estar todo narrado en primera persona y desde el punto de vista de la peculiar detective, conocer a Verónica y empatizar con ella resulta más fácil. Además, a medida que la relación entre protagonista y lector aumenta, uno puede introducirse más en la historia. 



En definitiva, El dios asesinado en el servicio de caballeros es un libro que entretiene, engancha y arranca más de una risa con un estilo ameno y cargado por doquier de mitología y fantasía. Algo sencillo, divertido y apropiado para pasar un rato más que paranormal en una lectura de verano. A pesar de no ser un libro nada del otro mundo, espero que los casos de la detective Parabellum se conviertan en una trilogía o saga que alegre las mañanas de una tarde.  


Andrea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario