Sígueme

Gente que viene y bah

sábado, 13 de febrero de 2016

Título: Gente que viene y va
Autor: Laura Norton
Editorial: Espasa Libros
Páginas: 320
Precio: 19,90 €
Sinopsis: ¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la televisión la misma semana en la que además pierdes el trabajo?
A Bea le acaba de pasar (excepto la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica y peculiar familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un mercedes rosa, una casa en los arboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas. 


SOBRE LA AUTORA

A Laura Norton las dos cosas que más le gustan en la vida son escribir y observar la realidad, actividades que, no sin esfuerzo, ha conseguido convertir en su modo de vida: ha trabajado en publicidad, televisión y cine. Cuando le propusieron dar clases en un taller literario, decidió que había llegado el momento de escribir una novela. Nada mejor que aprovechar las historias que comparte con sus amigos. 

Y así inició en 2014 una exitosa carrera literaria con su primer título No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, un libro con el que ha conseguido ganarse el favor de decenas de miles de lectores y del que ya ese está preparando su adaptación al cine. En 2015 publicó su segunda novela Gente que viene y bah



OPINIÓN PERSONAL

"Gente que viene y bah". Todos coincidimos en que el título en sí llama la atención. Puedes no saber de qué va, puede que el género al que pertenece no te guste, pero con sólo leer el título al menos el argumento se tiene que leer.

La novela cuenta cómo es la vida de Bea, una joven arquitecta que vive felizmente en Madrid pero que sin darse cuenta, su vida va a cambiar y va a ir de mal a peor, trayendo consigo una serie de catastróficas desdichas: rompe con Víctor, su prometido, quien le engaña con la presentadora del telediario y, al día siguiente, la despiden del trabajo. Ante todo esto, Bea decide irse a su tierra, Cantabria, a descansar y alejarse del mundo. Allí convive con su familia y conoce a Diego, un pelirrojo ricachón del pueblo que conduce un Mercedes rosa (sí, rosa).



Los personajes del libro no tienen desperdicio y en mi opinión es el mejor acierto de la novela. El padre de Bea es marinero y se acaba de jubilar por lo que va a pasar de estar en casa 4 veces al año a estar día tras día; su madre (el mejor personaje para mí) posee el don de sentir las enfermedades de los otros sólo con tocarlos y aprovecha cada ocasión para beber orujo de hierbas; su hermano León es un hacker informático cuyo novio es un Guardia Civil (el "fabari"); su hermana mayor Irene, la política de la familia y alcaldesa del pueblo, es divorciada y tiene un hijo llamado Fin que está obsesionado con la muerte; y por último, su otra hermana, Débora, casada con un bombero y con un hijo recién nacido al que no suelta ni para dormir.

Uno de los motivos por los que Gente que viene y bah engancha es quizá porque es un libro muy fácil y ágil de leer: lleno de diálogos y poca descripciones (las necesarias). Uno empieza el libro y cuando se quiere dar cuenta, aunque la historia no haya avanzado tanto como esperaba, ya va por la mitad del libro. Su estilo es muy sencillo y el ritmo es constante por lo que es complicado aburrirse. Además, es una historia sencilla y cercana, para pasar el rato y su principal función de entretener la cumple desde la primer página. Se presentan una serie de situaciones que podríamos llamar cotidianas pero llevadas al extremo, y es precisamente ese extremo el que hace que en algún momento sueltes alguna risa.



Dejando a un lado las risas, hay dos cosas que no me han terminado de convencer: por un lado, el romance entre Bea y Diego, y por otra, el final. Este último me dejó un sabor agridulce, como si faltara algo por contar. Es cierto que las tramas quedan cerradas, pero también es cierto que la historia de Bea queda un poco a interpretación del lector. En cuanto a la "historia de amor", para mí no ha terminado de cuajar y todo me ha parecido un poco forzado. Sin embargo, he de de decir que es imposible no cerrar el libro con una sonrisa de oreja a oreja.

En definitiva, Gente que viene y bah es una historia divertida y entretenida. Se trata de un libro perfecto para echarse algunas risas y desconectar de la rutina o de lo que uno necesite. Sus personajes y sus situaciones (inverosímiles en algunas ocasiones) te harán soltar alguna carcajada en algún momento. No suelo leer este tipo de libros, de hecho creo que los últimos (y muy probablemente únicos) que he leído de este género fueron los de Bridget Jones. Soy más de mundos apocalípticos, de cadáveres encontrados por un detective jubilado, personajes históricos, magos y otros mundos fantásticos. Sin embargo, es imposible no pasar un buen rato con esta historia. Si buscas un libro para desconectar y de lectura ágil, no dudes en leerlo.



6 comentarios :

  1. Hola, no lo he leido pero me han dicho que es genial y tengo que leerlo!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dicen que su primer libro es mejor pero yo solo he podido leer este hasta ahora y me ha parecido entretenido.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no suena mal y tengo ganas de leerlo (:
    Gracias por la reseña.
    Muaa ♥.

    ResponderEliminar
  3. Me llama un poco la atención, lo apuntaré por si las dudas :)
    Tu blog es muy lindo, me quedo por aquí, saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me pasaba por tu blog para decirte que te he nominado al tag "Under 200"
    Puedes leer más acerca de las reglas en mi blog: http://cafe-musica-libros.blogspot.com.ar/2017/01/book-tag-under-200.html
    ¡Saludos! Y estaré ansiosa de leer tus respuestas :)

    ResponderEliminar